No tiene facultades la SAGARPA para investigar la cartera vencida de los campesinos de la costa.

07 / Noviembre / 2014

Por Rafael González Castillo

Las inclemencias del tiempo provocaran pocos daños a los cultivos de la costa porque las siembras de frijol, sorgo, maíz y las plantaciones de tabaco y hortalizas se retrasaron por el huracán. Las labores en el campo arrancarán con fuerza una vez que se vayan los nublados.

Los campesinos deben de aprehender que por el cambio climático tienen que iniciar los cultivos a finales del presente y no durante la segunda quincena de septiembre y octubre como lo hacían en otras épocas.

Las siembras en la costa se harán con muchos problemas porque hasta el momento Financiera Nacional no ha dispersado el cien por ciento de los créditos que se requieren en la zona. Por el momento se ignora el número de campesinos que tienen en sus manos el recurso para arrancar su actividad.

La distribución de los créditos ha sido muy lenta porque la dependencia se colapsó por el alto número de solicitudes que recibieron.

En la costa se planea sembrar de frijol durante otoño e invierno de 50 a 60 mil hectáreas y por el momento se desconoce si todas serán financiadas porque la mayoría de sus dueños están en cartera vencida.

El delegado de la SAGARPA en la entidad, Sergio Mendoza Guzmán, asegura que no tiene facultades para conocer el problema.

El funcionario señala que su misión es asesorar a los campesinos para que levanten buena cosecha y que el asunto de las deudas de los productores se tiene que manejar aparte porque él no proporciona créditos, ni los renegocia.

Mendoza Guzmán, a través de los medios de comunicación recomendó a los campesinos de la costa que siembren frijol negro porque los claros no tendrán buen precio.