El Río San Pedro causará inundaciones en Tuxpan: CONAGUA

07 / Noviembre / 2014

Redacción Tuxpan


La Comisión Nacional del Agua publico en su pagina de Internet que el rio San Pedro registraría para la tarde de ayer un nivel por arriba de su escala crítica y gasto de alerta en Ruiz de 4.8 m 1051 m3/s (metros cúbicos por segundo), por lo que a las 12:50 horas de ayer ya estaba pasado por el vado en la localidad de Tuxpan.

En la zona de Ruiz el río arriba registro una escala extraordinaria de 11.7 metros y una corriente del río de 2501 m3/s y se estaría registrando esta corriente extraordinaria en las zonas bajas de Tuxpan a partir de las 4 de la tarde de ayer jueves, siendo con estos niveles que las poblaciones afectadas podrían ser el Tecomate, el Mezcal municipio de Santiago Ixcuintla, Palma Grande e inundaciones menores en Coamiles, Unión de Corriente y todas las zonas bajas de la cabecera municipal de Tuxpan.

Tanto las autoridades municipales como del estado exhortan a la población en general a tomar medida de precaución y atender atentamente las indicaciones de protección civil, y no caer en falsas alarmas.

Se cree que hoy viernes el San Pedro podría estarse desbordando afectando a la población de Tuxpan, por lo que las autoridades municipales, ejidales y de protección civil recomiendan que resguardemos los documentos de importancia en partes altas donde no llegue la posible inundación, asimismo, encomiendan abastecernos de agua purificada en garrafones, alimentos no perecederos y enlatados así como poner fuera de peligro a personas de edad avanzada, niños y mascotas.

Por su parte la CONAGUA estará informando en su página de internet cada hora de los niveles críticos de las crecientes del rio San Pedro registradas tanto en el estado de Durango y los municipios de Ruiz como de Tuxpan.

Asimismo, las autoridades municipales y ejidales a cargo de los C. C. Salvador Saldaña Barrera y Efrén Nieves Mora el di ande ayer ya habían giraron instrucciones para que se repongan las compuertas que se robaron, mismas que resguardan en el bordo de contención las posibles inundaciones del San Pedro para que estas no afecten a los habitantes de Tuxpan, donde estará a prueba el viejo y nuevo malecón, mismos que se encuentran fisurados.

En la tarde de ayer se vio que ya empezaban a llegar elementos del Ejercito Mexicano, listos para aplicar el Plan DNIII si se llegara a presentar una inundación por el desbordamiento del mencionado rio por la enorme cantidad de agua que se espera que baje del estado de Durango como por la posible ruptura del malecón.


Esperemos en Dios que esta inundación no pase a mayores ya que se cree que el San Pedro si se desbordara este año debido que en el estado de Durango no se habían presentado tormentas de esta magnitud con mas de 36 horas consecutivas de lluvia, siendo la ultima que se registro hace ya mas de 50 años según nos informaron.