Que les respeten sus cajones de estacionamiento frente a la presidencia: discapacitados

07 / Noviembre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Martín Peña, quien dijo ser el brazo derecho del presidente de los discapacitados del municipio de Santiago, Julio Peraza Rincones, señaló para el reportero de Gente y Poder que el actual director de tránsito municipal Sergio Pernas Rodríguez, no ha cumplido con su papel de funcionario luego que los dos cajones que tienen de estacionamiento frente a la presidencia municipal constantemente están ocupados por vehículos cuyos propietarios no son discapacitados.

Sobre este caso le estamos aquí notificando al licenciado Chito Órnelas, que tránsito municipal no ha cumplido con su trabajo, sobre los cajones para discapacitados, por ejemplo en la presidencia los estacionamientos para discapacitados casi todo el día son ocupados y nuestros compañeros cuando han querido parquear sus carros ahí, no pueden porque están ocupados por carros que no portan ningún logotipo de discapacitados, aún estando presente el agente de tránsito, cuando hemos hablado con ellos argumentan que no tienen órdenes todavía de su director Sergio Pernas para no permitir el estacionamiento en los mismos. Sobre eso, yo considero -dijo el entrevistado- que no necesitan ninguna orden de sus superiores puesto que habiendo una palmeta donde se señala que el estacionamiento es para discapacitados es para que ejecuten y procedan a infraccionar a quien ahí se estacionen.

En este sentido los discapacitados estamos al tanto de que esa gente que se estaciona en nuestros lugares de parqueamiento, tienen más derechos que los que estamos discapacitados.

Martín -le dijimos a nuestro entrevistado-, pero también estamos enterados que hay trafico de entrega de placas de discapacidad, ya que estas las venden; no sabemos quien, a personas que no son discapacitados, y que al poner las calcas o placas en sus carros, adquieren el derecho de estacionarse en sitios propios para personas con capacidades diferentes.

Okey, en este caso en la organización cuando se empadrona un vehículo se les entregan dos gafetes como custodios para que el vehículo se mueva en caso que el discapacitado no pueda manejar, de esa manera nosotros trabajamos eso. Muchas de las veces entendemos que esos custodios que tienen acceso a manejar esos vehículos, hacen mal huso de las placas y sobre eso nosotros andamos trabajando estamos recogiendo las placas cuando se les da mal uso, cuando andan tomando cuando andan alterando el orden o sea hay verificaciones de vehículos que están dados de baja los estamos checando y les recogemos las placas de discapacitados hay infracciones también con nosotros.
Martín una pregunta final, a mí en lo personal, hay personas que me han dicho que es más fácil para ellos darles a las asociaciones de discapacitados mil, o dos mil pesos, por unas placas que pagar cada año tenencia y placas al gobierno, ¿que opinión te deja esto?

Primeramente todos los vehículos que andan circulando todos los tenemos registrados o empadronados con personas con discapacidad, para todo pedimos un certificado médico, y con eso quedan registrados en nuestro padrón, por lo tanto no creo que esto sea un narcotráfico, se puede decir.

No Martín, esto no es narcotráfico es solamente trafico que no se confunda la palabra, le aclaramos a Martín Peña, al concluir la entrevista.