Fomenta IMSS tradiciones mexicanas con concurso de altares de muertos

10 / Noviembre / 2014

La Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, organizó un concurso de altares de muertos con el propósito de mantener vivas las tradiciones mexicanas que recuerdan la trayectoria de los difuntos y fomentan las buenas costumbres en las familias.


La titular de Prestaciones Económicas y Sociales, Dora Cecilia Espinosa González narró que el culto a los muertos ha tenido un significado fundamental en los pueblos indígenas, y de ahí surgió una serie de ceremonias, actitudes, campos y ofrendas que se arraigaron profundamente y hasta hoy en la mentalidad de esos pueblos.


Añadió que una manera de decir que el recuerdo de sus seres queridos ocupa un sitio sagrado, es elaborando un altar, el cual se adorna con flores, confituras y alimentos, porque tratan de vivir la imposible ilusión de verlos compartir con ellos, como si no existiera el abismo misterioso de la muerte.

Dora Cecilia Espinosa González informó lo anterior, al dar a conocer que las áreas participantes en el concurso de altar de muertos fueron el Centro de Seguridad Social, la Jefatura de Prestaciones Médicas, Departamento de Prestaciones Económicas, la Coordinación de Atención al Derechohabientes y el Departamento de Prestaciones Sociales, en donde se presentaron los logros de los personajes a quienes dedicaron los altares.


Por ello la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales rindió homenaje a cuatro personajes que se distinguieron por su trayectoria y vocación de servicio a sus semejantes: Ramón Bravo Flores, Aidé Ramírez Robles, Ramón Alvares Hernández y a los niños que han muerto por alguna enfermedad terminal.

En ese sentido, se calificaron varios elementos de los altares de muerto como: los niveles del altar, el mantel blanco, agua, velas, fruta, papel picado, comida de acuerdo a los gustos del difunto, calavera de azúcar, ceniza, pan de muerto, incienso, dulces típicos, bebidas, perro, rosario, cruz, sal, flor de cempasúchil, etc.

Finalmente el jurado calificador integrado por el Lic. Rogelio Villanueva Navarrete

Director General y Coreógrafo del Ballet folklórico MAHUATZI y el C. José Ramón Torres Tenorio, Director General de la Escuela Especial Folklórica Tepic, A.C. determinaron que el altar de muertos que cumplió con todos los elementos requeridos para obtener el primer lugar del concurso fue el elaborado por la Jefatura de Prestaciones Médicas, el segundo lugar lo obtuvieron el departamento de supervisión económica/ coordinación de atención y orientación al derechohabiente y el tercer lugar el altar del Centro de Seguridad Social.