Certeza Política: Riesgo en México de un Nuevo Estallido Social

Por: Alberto Martínez.

10 / Noviembre / 2014

La pre-conclusión a la que llego la PGR sobre los 43 estudiantes normalistas estremece al país y sacude el alma de todos los mexicanos. Los riesgos siguen porque sin darse cuenta la clase política está despertando al México Bronco, se observa que la puerta está abierta para darle paso a un nuevo estallido social del presente Siglo XXI que convulsione a la nación y permita con nuevos liderazgos sociales los cambios profundos que México necesita y que su gente reclama. Hay que sacar la basura que pudre por dentro al país y se tiene que desinfectar de esas bacterias que no mueren y que por el contrario se han convertido en gigantes mostros que son la corrupción, la impunidad y la injusticia. Esos los cánceres que están matando al México de hoy.

No Murieron. Están Vivos en La Conciencia de Todos los Mexicanos.
No hay palabras de aliento suficiente, ni resultado que convenza a los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. ¡No están muertos! Gritan los padres y coincido con ellos, porque en efectos estos jóvenes alcanzaron la inmortalidad al despertar la conciencia del pueblo mexicano. Para cada habitante de esta nación y de muchos países del mundo la muerte no confirmada de los normalistas representa ahora la oportunidad de sacudir al Sistema Político Mexicano y exigirle no la aplicación de la Ley, que la viene aplicando en este caso al capturar a los responsables, sino el reclamo social persistente en la última década es Ya Basta de tanta Impunidad y ya Basta de tanta Corrupción. La transición democrática en México, no ha sido suficiente porque a la política y a sus notables integrantes la consumieron por dentro las bandas del narcotráfico y de la delincuencia organizada que se apodero de las instituciones de este país. Los 43 Normalistas No Están Muertos Viven en la Conciencia y en el Alma de Cada Mexicano. Es Creíble la Versión de la PGR, solo que nada convence a un pueblo agraviado y en luto general. Vivan Siempre los Normalistas de Ayotzinapa Guerrero.

En el 2015 Desprecio a Los Partidos Políticos y Ganará el Abstencionismo.
Lo ocurrido a los Normalistas de Ayotzinapa desato un desprecio ciudadano casi total a los tres principales partidos políticos que son el PAN, el PRI y el PRD, los tres perdedores que cargan sobre sus lomos la perdida de la credibilidad de la gente en la política. Difícilmente un solo partido político ganara la mayoría en el Congreso Federal, es seguro que será el abstencionismo y es un hecho que por docenas saldrán los candidatos independientes, oportunidad histórica para que la sociedad mexicana gane la mayoría y se convierta en un contra peso real del ejecutivo. Los costos políticos se cargaran en este orden, el Partido de La Revolución Democrática es el principal culpable por hacer candidato y convertir en autoridad a los Abarca en Iguala Guerrero, operador y ejecutor de la desaparición de los 43 Estudiantes Normalistas. El segundo culpable, es el Partido Acción Nacional, porque siendo presidente, Felipe Calderón Hinojosa, le declaro la guerra al narcotráfico y dejo más de 60 mil muertos y una cantidad infinita de huérfanos y de madres solteras, entregando a un país totalmente convulsionado. Y el Partido Revolucionario Institucional, por ser gobierno y no poder su presidente, Enrique Peña Nieto, poner orden, regresar la paz y hacer que la estabilidad política regrese a este país. Las campañas del 2015 deberán ser de propuestas por la instauración de la paz y la gobernabilidad en México. Sin embargo veo como un hecho que los tres principales partidos políticos de forma necia e irrespetuosa e irresponsable revivirán en sus discursos a los 43 estudiantes normalistas y se repartirán culpas unos a otros, mostrando la mierda que son y lo falso de su actuación ante una ciudadanía que ya despertó su conciencia y que en las urnas el primer domingo de junio cobrará su factura moral. Indiscutible ganara el abstencionismo, siempre y cuando la ciudadanía no se lance con candidatos independiente a tomar el control del Congreso Federal. PAN, PRI y PRD, serán rechazados por los ciudadanos por su despreciable acción en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa Guerrero.

Ganó Nayarit y Tepic. Triunfo la Civilidad Política.
El encuentro tan esperado entre el Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda y el Presidente Municipal de Tepic. Leopoldo Domínguez González, se dio este viernes con buenos resultados para los dos órdenes de Gobierno. Lo que hace que gane Nayarit y Tepic, pero principalmente triunfo la civilidad política los dos hombres más importantes en el ejercicio del Poder Político en Nayarit. Roberto y Polo colgaron los guantes de las diferencias que apenas ese mismo día los enfrentaba en la misma prensa local y dieron paso a las coincidencias. Uno necesita del otro en la política, el ejecutivo del Estado ocupa entregarle a la federación un Nayarit con los 20 Municipios con Mando Único y el alcalde de la Capital del Cambio, Domínguez González, requiere con urgencia refinanciar la enorme deuda heredada que ahoga al Ayuntamiento de Tepic. En el humanismo se nos convoca a dar sin esperar algo a cambio. En la política no existe ese comportamiento, aquí es dar por dar, ceder a cambio de algo, así es el sistema animalesco y canibalismo de la política donde la lucha es todos contra todos y se comportan igual en manadas, solo que acá se llaman grupos políticos. Por eso es posible llegar a acuerdos y eso se logró gracias a que ambos gobernantes Roberto y Polo se despojaron del ropaje del orgullo y del idealismo partidista para iniciar a construir una nueva relación en la que prevalecen los consensos y se llega a acuerdos. Ahora Tepic tendrá Mando Único por la Seguridad y a Cambio las Finanzas Municipales serán fortalecidas para que las familias de la Capital del Cambio tengan más obra y servicios públicos de calidad. Así Gano Nayarit y si seguro que sí, gano Tepic.