Impresiona la estadística presentada por Cruz Roja de 60 accidentes de motocicleta al mes

11 / Noviembre / 2014

Por José María Castañeda

SANTIAGO IXCUINTLA.- Tras afirmar que el próximo 20 de noviembre Oscar de Anda, ampliamente conocido como el Chambitas, presentará en la pista de Loma Bonita el espectáculo de motociclismo en apoyo a la benemérita Cruz Roja y al conocido deportista Javier el Jaibas González, reveló cifras escalofriantes de accidentes en motocicleta.
El presidente del grupo de motociclistas denominado No Fears (Sin Miedo), Oscar de Anda, dijo que cada mes se registran -nada más en el municipio de Santiago Ixcuintla- alrededor de 60 accidentes y que de estos 3 son mortales por necesidad y en 5 de ellos los participantes pasan a engrosar el número de personas con discapacidad.

El Chambas, explicó que la mayoría de estos accidentes se dan por la falta de un buen equipo de seguridad, pero que a lo anterior se agrega el hecho de que muchas personas, incluidas amas de casa, viajan en motocicletas en su mayoría de las marcas Italika sin siquiera portar el casco de seguridad, pero lo más grave del caso es que lo hacen llevando hasta a tres menores de edad; todos expuestos a sufrir daños irreversibles en caso de un accidente.
El manejar una motocicleta sin las más mínimas reglas de seguridad, el rebasar por la derecha cuando la regla del buen conductor de motocicleta señala que se debe de rebasar por la izquierda, es tentar en demasía a la suerte, cosa que si no se cuenta con esto, es decir con una buena suerte, deja por consecuencia a personas lisiadas de por vida, a personas que pierden una extremidad, o a personas que fallecen en el lugar del accidente.

Alguna vez, y esto ya lo digo a título personal, quien fuera delegado de tránsito, Roberto el Bugí Padilla, nos dijo al ver pasar a una ama de casa manejando una motocicleta Italika, llevando a una menor de aproximadamente 4 años entre las piernas, Mira esa señora, tal parece que no quiere a su hija, ya que si la quisiera no la arriesgaría a sufrir un accidente. Y la verdad es que mucha razón tienen las palabras del Bugí Padilla, luego que algunas amas de casa no transportan a su hija entre las piernas ahora transportan hasta 3 menores de edad en la frágil motocicleta. Por eso es que la suma de accidentes mensuales que se dan en el tabaquero municipio no es fantasiosa, sino que es una cruel realidad que debemos de enfrentar como sociedad.