Brotan más problemas en Tribunal Unitario de Tepic

* Surge otro video, ahora de un oficial administrativo que hace reclamos al secretario encargado del despacho.

18 / Noviembre / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal o, en su caso, el magistrado José Fernando Guadalupe Suárez Correa, que este martes iniciará funciones como titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito -que comprende a Nayarit-, habrán de tomar medidas drásticas al interior del mismo.

Se deduce lo anterior por el fuerte golpeteo que en las últimas semanas se ha producido al interior del Tribunal Unitario, tanto así que el Consejo de la Judicatura suspendió provisionalmente a la magistrada Sara Olimpia Reyes García y al secretario de acuerdos Carlos Manuel Vela Peón, tras un incidente con el también secretario Ricardo Amaro Nava, quien denunció –mediante un video con su celular- lo que llamó un cateo en su oficina sin orden judicial.

Pero lejos de que las aguas vuelvan a la calma, al contrario cada vez parecen más violentas.
El jueves 13, el oficial administrativo Jackvek Ben-Saby Hernández Córdova, acompañado por otros tres empleados del Unitario, se presentaron en la oficina de Eleazar Castor Tienda, secretario encargado del despacho del Tribunal Unitario, de lo cual se dio cuenta a través de un video en You Tube con el título secretario de tribunal en nayarit acosador.

En el mismo, Hernández hace reclamos a Castor porque lo pretende cambiar de adscripción, mientras que el segundo le dice: ponte donde tú quieras estarpor lo visto tú haces lo que quiereseres bueno para inventar.

Este lunes 17, Jackvek Ben-Saby explicó a este reportero que la grabación era el último recurso que tenía para detener alguna iniciativa en su contra.

Detalló que el pasado 26 de septiembre, Castor Tienda levantó un acta –por encargo de la magistrada Sara Olimpia Reyes- referente a la búsqueda de una constancia de un expediente que fue sustraída un día antes en su área de trabajo.
Hernández detalló que durante dos meses cubrió un interinato como actuario, por lo que la semana pasada al regresar a su puesto de oficial administrativo, solicitó a Castor su reubicación en el área de proyectos, con lo que inicialmente estuvo de acuerdo, para luego cambiarlo al área de actuaría, lo cual, insistió, lo deja en una situación de desventaja porque es ahí donde le fue sustraído un documento el 25 de septiembre.

De manera escrita, el oficial explicó a Castor que el hecho de que pudiera repetirse la acción ejercida en mi contra por cualquiera de los actuarios de este tribunal, siendo ahora el que suscribe oficial administrativo, ya no actuario judicial, me ubica en un estado de indefensión por el estatus de subordinación frente a dichos funcionarios que gozan de fe judicial, lo cual me genera temor al peligrar mi estabilidad laboral y la seguridad en la certeza del trabajo que se me asigne, por existir la posibilidad latente de que se repita la situación descrita; máxime cuando es del conocimiento general la relación de amistad manifiesta que se profesan ambos actuarios judiciales de base

Según el dicho de Jackvek Ben-Saby, solicitó apoyo de la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial Federal, sin embargo consideró que inmediatamente fue adoptada una postura parcial, en su contra.

El oficial administrativo resume que divulgar el video era el último recurso que tenía, por el temor de que hubiera maniobras ilícitas en su contra, como la sustracción de documentos, antes de la llegada del nuevo magistrado titular.
Lo cierto es que a raíz de que el secretario Ricardo Amaro tomó el ya mencionado video, ha crecido la broma entre empleados judiciales del Vigésimo Cuarto Circuito, de que deben estar provistos de un buen celular o cámaras de video para captar cualquier incidente con sus superiores.

Así, metafóricamente, mientras el Tribunal Unitario sigue sangrando, se antoja una pronta medida del Consejo de la Judicatura para poner orden.

(NO se autoriza la transcripción o copia de esta información a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas)