LA CREME: NO HAY ESTUDIANTES REBELDES EN LA UAN

Por: Norma Cardoso

18 / Noviembre / 2014

Después de que les lloviera una serie de críticas a los integrantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), por mostrar tarde su solidaridad con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en el Estado de Guerreo; sobre esto, Ángel Aldrete Llamas, presidente de la FEUAN, nos mencionó que no empezaron tarde, sino que tal vez no se dieron a conocer los diversos eventos que se realizaron, pues, el pasado seis de octubre, se hizo una marcha de la Universidad Autónoma de Nayarit, hasta llegar a la normal superior, donde participaron estudiantes pertenecientes a la FEUAN, a la FEN, de la Universidad Tecnológica, del Tecnológico de Tepic así como universidades particulares, reuniéndose un fuerte contingente, más de 1500 jóvenes, dejando una ofrenda floral en el busto de Amado Nervo, otra en el Asta de la Bandera, para finalmente llegar y dejar una más en la normal superior.

Ángel Aldrete, señala que, desafortunadamente hubo errores de comunicación porque mucha gente no se dio cuenta, pero tiene la evidencia fotográfica y las memorias de que sí se manifestaron en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Después viene un paro a nivel nacional y 25 escuelas deciden no iban participar, como paro, pero si realizando diversas actividades, como la marcha realizada el 26 de octubre, por la FEUAN, cuando se cumplió un mes sin que hubiera resultados de la explanada de la UAN, hasta Palacio de Gobierno, con el objetivo de sensibilizar sobre el caso Ayotzinapa.

Posteriormente, hubo un encuentro en la ciudad de México, con la Asamblea Interuniversitaria, donde se les hace dicen que se les iban a dar información muy importante. Se reúnen con el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación y con la Secretaria de Sedesol Rosario Robles, quien es también, enlace del Estado de Guerrero, para que se les diera a conocer sobre las investigaciones. No se les dio avances de lo que estaban haciendo, porque no conocían nada. Cuando salen de ahí, se acuerda realizar un paro los días el 5, 6 y 7 de noviembre. Llegan a Tepic, y deciden consultar a la población estudiantil de la UAN, qué decisión van a tomar respecto al paro, porque ya lo habían hecho una vez y muchos estudiantes dijeron que sí a Ayotzinapa, con todo hacer conciencia, vamos a la calle, nos manifestamos, pero queremos seguir teniendo clases.

El presidente de los estudiantes de la UAN, también, nos dijo, que dentro de las diversas Facultades, no existen grupos que anden alborotando a los estudiantes, como se había mencionado en las redes sociales, en donde se describía que los estudiantes rebeldes, habían entrado a un salón de clases de una carrera de ingeniería, presionando al maestro para que saliera del grupo, en el que se encontraba impartiendo su materia. Además, de que hubo un roce entre el grupo de estudiantes llamados por los propios estudiantes universitarios como rebeldes y los de la FEUAN.
Ante estos hechos, Aldrete Llamas, argumentó que: es una expresión, es un movimiento autónomo, porque busca no tener bandera el movimiento de Ayotzinapa, es una expresión que surgió en Agricultura, con estudiantes de ahí mismo, de la carrera de Biología, en donde ellos ante la falta de información nuestra, al no sentirse informados, ni incluidos, que fue un error nuestro; no haberlos invitado, mejor dicho, toman la decisión de hacer un paro. Se hace una consulta y la mayoría de los estudiantes de Agricultura deciden irse a paro, llegan conmigo y les digo: ‘adelante, total respeto al movimiento’. Si la mayoría de los estudiantes de una escuela deciden irse a paro, nosotros los vamos a respetar, expresó Ángel Aldrete.