Colectores pluviales del Sacristán y Zapopan, totalmente destruidos: Obras Públicas

20 / Noviembre / 2014

Por: MARIO LUNA

El Secretario de Obras Públicas del municipio de Tepic, Guillermo Méndez Salgado, reconoció que el sistema de drenaje no sirven, pero lo más grave es que los colectores emisores de la colonia Sacristán y Zapopan están totalmente destruidos, y es que son estos los que captan todas las aguas residuales de las casas de todo Tepic, por lo que estas confluyen por ahí cerca de las albercas de Acayapan, por el camino viejo a jauja, que es donde está el colector principal.

En este lugar del Sacristán o de ese colector principal de Acayapan existe un problema muy añejo, en donde ya ni existe tubería, son 350 metros tubería aproximadamente que ahora es solo un socavón, por donde están circulando las aguas negras de más del 80 por ciento de Tepic, ya que restante cercano al 20 por ciento llega por las Ruinas de Jauja, a ese mismo colector que va a la planta de tratamiento del Punto.

Se ha iniciado un proyecto emergente para dar solución a este grave problema, con una inversión de alrededor de los 10 millones de pesos pero espera que sea menos la cantidad, por ello se estarán construyendo dos cajas de cemento armado en el inicio de la calle Querétaro y la otra en los cruces de las calles G. Elías y Monterrey.

En estos momentos se está cotizando la tubería que tendrá que ser de las 70 pulgadas y estas solo se pueden conseguir en los Estados Unidos y Colombia, en donde ya se tienen platicas con los constructores para ver el precio, ya que en México de este diámetro no hay solo de 60 pulgadas.
Dicha obra, pese a su magnitud e inversión no se licitará, porque la ejecutará el propio municipio, ya que se cuenta con la maquinaria necesaria y con el personal capacitado también de SIAPA y Obras Públicas.

En el caso del colector de la Zapopan, el problema que también es muy añejo, se tiene una contrapendiente el colector, por lo que con los asentamientos que se han registrado ha generado que se azolve a la altura de un árbol de higuera, lo cual hace que brote las aguas negras e inunde las colonias aledañas por este tipo de aguas negras, ahí se construirá una madrina adjunta al colector para evitar ese problema.

Guillermo Méndez Salgado, refirió que los alcaldes han sido los culpables de estos serios problemas en la red de drenaje de la ciudad, porque por ocurrencias han solo asfaltado o pavimentado calles sin importarles el estado físico de la tubería del drenaje sanitario ni del agua potable, pero eso sí, cobran la obra como si hubieran hecho todo ese trabajo.

En los empedrados se les encimó asfalto y eso es lo que está ocasionando que la ciudad hoy sufra de severas inundaciones por todas las colonias, no hubo planeación.

En lo que respecta a los pozos profundos estos se están colapsando, porque no se les ha dado mantenimiento desde hace más de doce años, puros remiendos pero nunca soluciones, por ello ahora Obras Públicas municipales está reparando fugas de agua, en la colonia Nuevas Palomas, desde hace seis meses había una fuga de agua, en donde se rompió un tubo de 8 pulgadas, por lo que el derrame de agua en esas calles era de 20 litros por segundo lo que se tiraba, pero el tiempo que duró sin repararse, daño la superficie de rodamiento, el asfalto de perjudicó y es una vía importante que une al periférico con la Insurgentes.