Cerca del millón de pesos ha recaudado fiscales por Licencias de Funcionamiento: Cienfuegos

20 / Noviembre / 2014

Por: MARIO LUNA

El jefe de fiscales del ayuntamiento capitalino, Juan Manuel Cienfuegos, informó que de septiembre a la fecha se ha recaudado cerca del millón de pesos, por concepto de expedición de licencias de funcionamiento, lo que habla que los dueños o encargados de algún giro de comercio han estado viniendo a pagar dicho impuesto.

Refirió que a la llegada de esta administración, existía un enorme rezago, comercios que tenían años sin pagar licencias de funcionamiento, pero con la promoción que se hizo del 18 de septiembre al mes de octubre de hacer descuentos en dichas licencias del 50 por ciento, casi todo los morosos acudieron a regularizarse y hoy solo quedan alrededor del 30 por ciento, aunque hay que aclarar que al preguntarle sobre el padrón que se tiene de comercios, dijo desconocerlo, limitándose a subrayar que en este periodo se han registrado alrededor de más de 160 nuevos negocios.

Del mismo modo, el entrevistado, dijo que en estos meses que lleva la nueva administración del cambio, el departamento de fiscales ha clausurado alrededor de 15 negocios, principalmente bares y minisúper donde se vende cerveza, en los primeros por exceder el horario de funcionamiento, permitir la entrada a menores de edad o por el alto ruido de la música, en el segundo por vender a menores de edad cigarrillos y en ocasiones cerveza.

En estos momentos agregó se está en un programa de supervisión de puestos fijos y semifijos para que pasen a regularizar su situación en la que se encuentran.

Dichas multas a las que son merecedores estos infractores, oscilan de 4 a los 7 mil pesos dependiendo la violación a la ley municipal que hayan cometido.
Del mismo modo, Juan Manuel Cienfuegos, comentó que se está ya trabajando para los festejos del 12 de diciembre, sobre todo en la parte del Santuario, así como también de la Barranca del Pichón, para regular y organizar a todo el comercio que se instale en esos lugares.
Es por ello que se prepara un operativo de seguridad integral en el cual estarán participando una serie de dependencias tanto del ámbito federal, estatal y municipal, como año tras año se realiza.

En cuanto a los operativos para supervisar a los centros nocturnos, bares, cantinas de que cumplan la ley, estos son permanentes, al grado de que las multas por clausuras han sido por infracciones menores como es el de excederse de los horarios permitidos o tener la música muy alta en el sonido.