Un éxito la inauguración del Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta

24 / Noviembre / 2014

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- En una noche fresca, pero con mucho calor humano, se inauguró la edición número 23 del Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta Alí Chumacero, que además cumplió 40 años de existencia, lo cual los más de 500 asistentes ubicados en el patio central de la Casa de la Cultura aplaudieron con los videos que en pantallas gigantes se exhibieron dentro y fuera de ese recinto cultural y donde se hacía una relación histórica de la máxima fiesta de la cultura del norte de Nayarit.

Bajo la magnífica conducción de Dinora Arias, se desarrolló el festejo que comenzó con la bella melodía Mi Acaponeta, por parte del coro infantil de la Casa de la Cultura, que con apenas mes y medio de vida, demostró su valía y que puede llegar a constituirse como el coro municipal, bajo la dirección del Prof. Martín Quintero Alduenda.

Enseguida y luego del primer video, donde se hizo una relación de los grandes artistas e intelectuales que han actuado en los festivales culturales, se procedió a la presentación de las personalidades, entre otros: el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores y su esposa Silvia Morelia Vaca de Aguiar, así como el Capitán Primero de Infantería Francisco Guerrero Ibarra con la representación del comandante del 86 batallón de Infantería; y la del Gobernador del Estado, en la persona del Prof. Carlos López Dado, hoy delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; síndica, regidores y funcionarios públicos, además de la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, Directora de Fomento Cultural. Asimismo se presentaron ex Reinas de este mismo festival, contándose la presencia de Margarita Aguiar Flores, Reina del segundo Festival Cultural; Karla María Vaca Ramírez, del séptimo; Diánica Selene Hernández Batista, del noveno; Rosangela Lamas Medina, del décimo; Marisol Rubio Valdivia del décimo sexto y Jessica Anahí Medina Ontiveros del vigésimo.

Tocó el turno al alcalde Acaponetense inaugurar el Festival Cultural, lo que hizo de manera rápida y breve, para dar paso a los juegos pirotécnicos que salieron desde lo alto del Templo de Nuestra Señora de la Asunción e iluminaron el patio central de la vieja escuela Gral. Ignacio Zaragoza que lució con sus mejores galas.

Enseguida se dio paso a la ceremonia de coronación de la Reina, apareciendo en escena la hermosa gardenia Nelly Estefanía Casillas Aftimos, Reina del XXII Festival Cultural, quien llegó a entregar el trono, con las bellas voces del coro que la recibió con la melodía Tú. Antes de la llegada de la Reina entrante, nuevamente un video dio cuenta de las reinas que han subido a coronarse en esta tradición cultural que nació en 1974 y llevó como soberana a la que posteriormente sería Señorita México, Blanca María Luisa Díaz Tejeda. Terminado esto, el coro canta Perfume de Gardenias para dar paso a la grácil presencia de la nueva Reina del Festival Cultural, Srita. Martha Espinosa de los Monteros Ortega, quien ayudada por su señor padre el Dr. José Luis Espinosa de los Monteros arriba al escenario con ornamentación sencilla pero de muy buen gusto, donde la esperaba Nelly I para entregarle el reinado.

Pidió la conductora la presencia del primer edil, Malaquías Aguiar y del poeta ganador de los Juegos Florales, José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, para hacer la ceremonia de coronación, que se realizó en medio de la alegre tronata del cohetería multicolor que llenó el cielo Acaponetense.

Coronada ya la Reina número 23 de la historia de los festivales, se procedió a la premiación de los Juegos Florales, que como ya se dijo, el triunfador según el jurado calificador resultó ser el Lic. José Ricardo Morales, quien en el micrófono, luego de dedicar el logro a su familia, propuso que en adelante el hoy Premio Nayarit de poesía, lleve el nombre de Guillermo Llanos Delgado, motor y corazón de los festivales culturales y creador del certamen poético. Enseguida leyó el poema ganador que llevó el título de Los filósofos silenciosos de mi pueblo, el cual versó sobre personajes populares de Acaponeta. Luego de la lectura, el poeta laureado subió al estrado donde se ubicó el trono y recibió de manos de la Reina recién coronada Martha I y de la propia Directora de Fomento cultural Dra. Aída Aftimos, el reconocimiento, la gardenia natural, símbolo de los Juegos Florales y el cheque con la cantidad que marcaba la convocatoria; por cierto que fue nombrado master de los juegos florales por ser la tercera ocasión en que lo obtiene.

Después de esas ceremonias protocolarias, comenzó el espectáculo artístico donde participaron al piano, el joven Jorge Casillas Aftimos y en la danza un muy completo y bien disciplinado grupo de danza contemporánea y de jazz, Dançalma que dirige la Maestra Sara Ly-Tai de la Madrid Chan, destacando los solos de Nelly Estefanía Casillas y Aránzazu Ortiz, que demostraron una vez más que en Acaponeta la cultura es una actividad para tomarse en serio.
Por último y para cerrar con broche de oro esta jornada inaugural donde se privilegió lo local, bailarinas del grupo Dançalma, levantaron a la Reina Martha I y la llevaron al piano donde interpretó la melodía Corazón de niño, para dar paso una vez más a los atractivos juegos pirotécnicos.