VISOR NAYARITA: ¿EN VERDAD MÉXICO GANA?

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

24 / Noviembre / 2014

Decididamente que la derrota que sufrió en las pasadas elecciones del 4 de noviembre el Partido Demócrata al que pertenece el actual presidente Nortemericano Barack Obama motivo un cambio de estrategia electoral y a tomar en cuenta que el poder del voto latino si pesa en las elecciones, a casi 3 semanas de esta derrota electoral Obama detallo los cambios en materia de migración a través de una medida ejecutiva algo parecido a un decreto presidencial en México después que la reforma migratoria estaba congelada desde hace más de un año. Obama confirmo que implementara el Estatuto especial al que tendrán acceso unos 5.2 millones de indocumentados padres de niños con documentos oficiales estadounidenses, sin antecedentes penales y con una estancia en el país de más de 5 años, pero dejo en claro que no es una amnistía ni mucho menos un otorgamiento generalizado de la ciudadanía y tampoco permitirá el acceso a todas las prestaciones sociales del país.

Pero hablemos de los pros y contras ¿En verdad esta medida beneficia a México? Veamos: la medida NO garantiza la unidad familiar porque no frenaran las deportaciones de los padres y familiares de los beneficiarios del programa que protege de la deportación a los niños y a los migrantes que ingresaron a USA siendo menores de edad, tampoco abrogara las sistemáticas deportaciones de la patrulla fronteriza la cual no toma en cuenta la reunificación familiar así los padres con niños con ciudadanía estadounidense seguirán siendo deportados y juzgados al cruzar la frontera con el fin de reunirse con sus hijos, aquí podrían agravarse las prácticas abusivas. Por otro lado, al obtener la residencia, los mexicanos podrán construir y adquirir casas y departamentos en USA y se olvidaran de mandar remesas de dinero a México con lo que se frenaría la compra de inmuebles en nuestro país y causaría un fuerte impacto en varios sectores productivos del país que verían mermados las ventas de sus productos y por ende sus ingresos. De la misma manera esta medida podría crear conflictos sociales ya que los migrantes ante la certeza de la residencia temporal y de no ser deportados constituirán un cómodo mercado laboral para las empresas y negociaciones estadounidenses que con confianza y sin el riesgo de ser sancionados se inclinaran por contratar esta mano de obra barata situación que podría conducirlos a un enfrentamiento con los trabajadores norteamericanos agravando las medidas abusivas y discriminatorias. Por otro lado quienes salen beneficiados son los hijos de los inmigrantes. en nuestro caso los hijos de mexicanos nacidos en USA que tendrán más derechos, pero que seguirán siendo ciudadanos de tercera y quienes por ser descendientes de migrantes no pueden accesar a los beneficios de educación y de salud que gozan los norteamericanos. Por eso no hay que echar las campanas al vuelo que no se pierda de vista que No se ofrece residencia permanente, sino una oportunidad temporal para trabajar y vivir legalmente por lo menos 3 años a partir del pasado 20 de noviembre. Si ha estado en USA por más de 5 años tienen hijos ciudadanos o residentes permanentes, no tienen antecedentes penales, pagas impuestos, no debes tener miedo a la deportación Así lo dejo en claro el Presidente Obama a quien le interesa posicionar a su partido el Demócrata para las próximas elecciones presidenciales .
Por su parte los Republicanos califican tal medida como una medida unilateral, inconstitucional que amenaza la democracia y aseguran que tumbaran la medida presidencial con lo que se pondría en peligro las esperanzas que algunos migrantes ya saborean. Ahora Bien, algunos opinan que la medida de detener las deportaciones proclamada por Barack Obama precisamente el 20 de noviembre día de la revolución mexicana es un espaldarazo al Gobierno de Peña Nieto para desviar la atención de los últimos sucesos acaecidos en nuestro país, pero aún así y a sabiendas que es una medida plenamente electoral, al menos dicen los enterados que constituye un respiro a nuestros conciudadanos que residen en el vecino país del norte. ¿Usted qué opina amable lector?

Esperemos y comentaremosfrago2009@hotmail.com