Podrían ir a la cárcel funcionarios ratas de Pablo Pimienta

03 / Diciembre / 2014

Compostela.- Por Jesús Ulloa—Derivado de la revisión física a que hace referencia el documento entregado por el Ayuntamiento de Pablo Pimienta, la Comisión receptora hizo entrega del dictamen a los integrantes del XXXIX ayuntamiento de Compostela a fin de deslindar responsabilidades y en su caso llamar a cuentas a los servidores públicos responsables ya que son cientos de miles de pesos que andan volando entre vehículos, maquinaria pesada, equipo diverso, mobiliario, computadoras, que son propiedad del pueblo de Compostela y se encuentran desaparecidos.

El grave daño al patrimonio municipal y a su hacienda pública está detectado, conforme al análisis detallado realizado por la Comisión receptora del Ayuntamiento, infinidad de observaciones presume una responsabilidad que deberán asumir quienes prácticamente desmantelaron el patrimonio del Municipio.

Hay camiones, camionetas, motocicletas, cuatrimotos, vehículos sedan, un trascabo y hasta una retroexcavadora que se encuentran perdidos, pues su ubicación física no se encuentra por ningún lado, razón por la que se llamara a cuentas a los funcionarios de la administración saliente.

Equipo de oficina diverso también se encuentra desaparecido, como son varios televisores, pantallas planas, proyectores, computadoras, y herramienta diversa que son propiedad del municipio pero que sin embargo se las llevaron quienes dejaron la administración municipal.

Estimaciones millonarias en obra pública inconclusa y/o construidas de manera deficiente como son empedrados ahogados en cemento en diversas calles de Los Ayala, asi como en el camino a Nuevo Ixtlán hacia las aguas termales de esa comunidad, al igual que el empedrado de la localidad de La Cuata hacia Jamurca con pago de estimaciones de obra no ejecutada.

En el aspecto de Tesorería se detectó la elaboración de estados financieros no confiables, con saldos bancos irreales por la falta de la elaboración de las conciliaciones bancarias desde el mes de Julio, y con retiros y transferencias bancarias de último momento sin un concepto preciso, como el caso de una transferencia por 3 Millones 659 Mil pesos sin un antecedente de que obra se pagaba o porque liberaban dicho pago.

De manera general la deuda heredada a la actual administración asciende a un monto de 75 Millones 633 Mil 373 pesos integrada por obligaciones con los trabajadores, Zofemat, IMSS, Impuestos, Girsa, Proveedores, Banobras, y multas con el SAT.

De la revisión realizada, se encontró que la Tesorera Eveliza Ornelas González en la caja receptora del impuesto predial en Las Varas sustrajo 18 Mil 442 pesos que no depositó en ningún banco, y que se desconoce que hizo con ese dinero.

Por todo esto se espera que la autoridad competente actúe con el fin de castigar conforme a la ley a quienes tengan responsabilidad en este grave daño patrimonial al Municipio de Compostela.