Los engaños de Águeda Galicia y su comité espurio

(Segunda de Diez Partes)

04 / Diciembre / 2014

Por Herminio Meza/ investigaciones especiales

El último engaño de Águeda Galicia Jiménez lo aplicó al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el 26 de octubre del año 2013, en el festejo del75 aniversario del Día del Burócrata del Estado de México, en donde el Gobernador hizo importantes anuncios en favor de la burocracia e inauguró la Casa del Servidor Público.

En este lugar Águeda se hizo la valentona y se presentó en el evento usurpando cargos y ostentándose como la Presidenta Vitalicia del FSTGEM, colándose con personalidades de la talla de Julio Durval, presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), así como con sindicalistas de Brasil, Argentina, Colombia, El Salvador, Uruguay, Chile, Ecuador, República Dominicana, Perú y Costa Rica.
La bravucona aprovechó el foro y despotricó contra las reformas de Enrique Peña Nieto, vale decir, amigo del gobernador anfitrión, cosa que no le agradó mucho a Eruviel Ávila.Pues bien, Águeda abrió la boca como serrucho y soltó un discurso incendiario contra el Gobierno Federal, ahí dejó notar entonces lo que sería una evidente inclinación a la izquierda.

Era una Águeda distinta, más violenta, casi igualando esos tonos de discursos que revienta la izquierdoza Senadora Layda Sansores. Curiosamente no era la Águeda Galicia que en más de 30 años ha vivido del sistema para dar a sus hijos vida y lujos de monarcas. Ese discurso era el preámbulo de su expulsión de la vida priísta.
Doña Perpetua puede ir a donde guste y le plazca, lo que no puede hacer es engañar más a gobernadores y usurpar funciones y ostentarse como presidenta Vitalicia del FSTGEM. Es tiempo de hacerle ver que sus membretes son tan ilegales como la representación sindical que presume a los cuatro vientos.

EL GOYO Y LA MAGO, ALFILES DE LA CACIQUE
Recordemos que cuando Águeda fue expulsada del FSTGEM, pronto armó un grupeto de lidercillos sindicales disidentes en la República Mexicana, y en 2008, con la ayuda del entonces Gobernador Ney González, un formó el FSTSGEMUN, de donde a los pocos meses también salió destapada por apoderarse de la organización y amedrentar a cuanto gobernador y alcalde ingenuo se le atraviese en la vida.
Fiel a su costumbre de atesorar gallardetes, Águeda convoca el 21 de junio de 2014 a un Congreso espurio, en un salón del Hotel Emporio ubicado en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, donde se llevó a cabo el consejo electoral de otra organización, la FESTEM, para renovar el comité ejecutivo nacional del cual se autonombró presidenta vitalicia.

En esta como en la vez anterior, Águeda se hizo acompañar de Gregorio El Goyo López González, dirigente del Sindicato de Trabajadores de San Juan del Río, Querétaro quien representa a no más de 400 burócratas, es decir éste era el líder más pesado de los que conforman la FESTEM, por eso fue nombrado Secretario del Interior.
De todos es sabido que Águeda es una lángara, y por eso infiltró a su chofer a la FESTEM, de nombre Georgina Margarita Betancourt MAGUITO, a quien le dio el flamante cargo de Secretaria de Acción Femenil. ¿De dónde? ¿Pues cómo? Nadie nos ha dado una explicación en sí sobre las nuevas atribuciones de La Magona en ese ostentoso cargo.
Es así como La Maguito tiene como encargo buscar municipios donde haya fiestas sindicales y es también la responsable de calendarizar tours semanas completas por la República Mexicana, con gastos pagados con recursos que tienen su origen en las cuotas sindicales de miles de sutsemistas.

EL SINDICATO BALÍN
El descaro de Águeda ha llegado a tal grado que cada Primero de Mayo contrata a comerciantes de La Merced para que marchen en el Desfile del Distrito Federal. Paga 100 pesos a cada persona, les dan una torta y un refresco, y marchan portando una lona que usan desde hace 10 años, con una excepción, cada año le cambian el aniversario de la marcha, y no se nota eh.

Ya decía Joel Murgo Huerta hace unos años, el SUTSEM es un sindicato balín, cuando en rueda de prensa declaró que el Décimo Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Mazatlán, Sinaloa resolvió que Águeda y su comité son espurios, basado en que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje había dicho que Águeda sí tenía personalidad para promover una huelga.
Es decir, para el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y en especial para los tribunales federales, una cosa está muy clara: Águeda no sólo tiene que patalear y hacer marchas y rabietas, también tiene que acreditar la personalidad legal mostrando los estatutos internos y el acta constitutiva del SUTSEM, ya que no es suficiente la toma de nota del sindicato para quien promueva una huelga y en la que no se debe afectar el funcionamiento de los servicios públicos.

AL PURO ESTILO CACIQUIL
Así es como a lo largo de 33 años Águeda ha amagado impunemente a gobernadores y alcaldes que no se sujetaron a sus caprichos personalísimos, argumentando derechos de los trabajadores, pero consiguiendo primero, bienes y millonarios fondos para ella y sus hijos. Una investigación más amplia merecerá el tema de sus propiedades en Nayarit, Querétaro, Cuernavaca, Morelos, Guadalajara, Jalisco y en el extranjero.
A Águedale puede pasar lo que a su amiga La Maestra Elba Esther Gordillo, por enriquecerse ilícitamente y violentar el marco legal de la vida pública de nuestro estado y País. Cegada por la ambición Águeda saca provecho hasta de los mismísimos muertos, baste recordar su negocio lucrativo y poco moral, Funerales Nueva Galicia, ¿les dice algo la razón social?
Esto sin mencionar que el hijo de Águeda que radica en Utah, Estados Unidos, de nombre Juan Lamas Galicia, introdujo a Tepic el mercado de venta de café Órgano Gold, y para ello usó a su madre y ésta a su vez al Comité Ejecutivo del SUTSEM. Si querían seguir perteneciendo al comité, tenían que mostrarle su total apoyo.

Águeda le consiguió a su hijito incansables promotores que obligadamente le compraban cada mes paquetes de entre 6 y 15 mil pesos de café Órgano Gold para invadir Tepic con estos productos.Esos vendedores de café, en su gran mayoría, eran miembros del Comité Ejecutivo el SUTSEM y representantes sindicales.

En los siguientes capítulos de esta historia de corrupción, traición y odio, iremos deshilando los nombres de la red de complicidades que en 33 años ha tejido Águeda Galicia, también sobre los autopréstamos, los bienes inmuebles, la venta de bases, las residencias en San Juan del Río, Querétaro, los casinos en Utah, E.U.A., las tiendas naturistas, el restaurante en Salt Lake City Mi Lindo Nayarit y el lucrativo negocio con seguros Inbursa.
ESTA HISTORIA CONTINUARÁ.