EL ITACATE: LA NAVIDAD: ¿FIESTA PAGANA O CRISTIANA?

Por Agustín Almanza Aguilar

31 / Diciembre / 2014

Sinceramente, ¿Usted lector@, sabe realmente la fecha en que nació Jesús? ¿Fue un 24-25 de diciembre? ¿De qué año?...

La Iglesia Católica festeja esa fecha de manera tradicional, ¿por qué? Acepta lo del pesebre, lo de Santa Claus, lo del arbolito y sus esferas, etc. Todo lo que afirma tal iglesia es aceptado, sin reflexión alguna, como verdad suprema y divina, ¡cuidado si no se está conforme y de acuerdo! Lo anatemizan a uno inmediatamente y lo tachan de vil hereje. Pero, ¿es verdad lo de la natividad en estas fechas?

La iglesia no se basa en el Nuevo Testamento para afirmar tal creencia, y hacérsela imponer a su grey. Un diccionario católico nos dice lo siguiente:

Fiesta que conmemora el nacimiento de Cristo. La fecha de Navidad, que ahora es el 25 de Diciembre, varió hasta el siglo IV en la iglesia occidental y hasta el siglo V en la iglesia oriental. En Egipto y Grecia se celebraba anteriormente el 6 de Enero y en otros países el 20 de abril

Todo apunta a que tal fecha era la misma del día de la antigua festividad romana en honor del nacimiento del sol y el catolicismo sobrepuso la supuesta natividad de Jesús en el siglo V, poniéndola como oficial. Encontramos por ahí que en tales días se celebraban las fiestas paganas llamadas Brumalia (el 25), que seguía a la Saturnalia (del 17 al 24), celebrándose el día más corto del año. Y es cuando entra el Solsticio de Invierno. Tales festividades estaban muy arraigadas en la gente como para darle paso a la influencia cristiana, y, pues se optó estratégicamente de contrarrestarlas suplantándolas con una fecha, la del Nacimiento del Niño Dios Y hasta la fecha de hoy.

Se dice, así mismo, que cuando Jesús nació había pastores den la región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño (Lucas II, 8). Pero esto no pudo haber acontecido en Judea en diciembre ya que los pastores encerraban sus rebaños a más tardar el 15 de octubre para protegerlos del frío y de la lluvia, de allí lo inverosímil que los pastores permanecieran, en esas fechas, e n el campo con sus rebaños. Se ha lanzado como probable que el nacimiento hayas sucedido en otoño/septiembre, unos 6 meses después de la Pascua.

Vemos, pues, que no se menciona la fecha exacta de la natividad de Jesús, que ni los apóstoles y la iglesia primitiva jamás celebraron tal acontecimiento, ni en esa fecha ni en ninguna otra, y sólo se recordó muy bien la de la muerte de Jesucristo. Es, pues, una celebración de origen pagano, y no cristiano.

La Navidad es una fiesta oportunista para los mercaderes, auspiciada por las grandes compañías y las subliminales campañas publicitarias; es una especie de adoración al Becerro de Oro, al dios Dinero. La sed de enriquecimiento explotando, en complicidad de la iglesia, la ignorancia y la buena fe de la gente sencilla. ¡Todo un complot!... In the name of Gold.

Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 721 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!