Lo que son las cosas: Y LO QUE fue y lo que vendrá.

Por Zeferino Ramos Nuño

31 / Diciembre / 2014

En el entrante año 2015, los mexicanos tendremos la oportunidad de renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pero ¿será?

Hay que comprender ésta y todas las elecciones, como lo que son: Una contratación. ¿Quién contrata? Los ciudadanos que votan. ¿Quiénes son contratados? Los diputados, los que tienen como principalísima tarea la de hacer, crear o reformar las leyes para que los mexicanos tengamos acceso a una vida mejor y más digna para todos.

Y esos que deberán ser ‘nuestros representantes’ deben ser lo que doctrinariamente deberían ser, esto es, el contrapeso y ente fiscalizador del poder ejecutivo, el que apruebe los presupuestos de ingresos y egresos y el que deje transitar, en la tolerancia y la cooperación, el diálogo con la contraparte, la que propone alternativas diferentes.

Pero, ¿qué podemos hacer, cuando los diputados y senadores se convierten, en general, en comparsas del ejecutivo? Así es, el poder legislativo se subordina al Ejecutivo, corrompiendo la esencia de su función en detrimento del Bien Común, pilar del Humanismo Político predicado por el PAN.

Aunado a lo anterior tenemos que, en Acción Nacional, se está dando lo que nunca esperamos que sucediera, LA COMPONENDA EN LAS CANDIDATURAS. Con gran pena y dolor, los viejos luchadores del PAN, somos ahora testigos de lo que está sucediendo a lo largo y ancho del país y, en particular, en Nayarit.

En Nayarit, esta práctica de componenda, fue solapada, o más bien, generada y auspiciada desde la presidencia misma del CEN del PAN, bajo la dirección de Gustavo Madero; y así vemos, por ejemplo, en el Estado de México, el caso de Ulises Ramírez; y en el convulsionado Estado de Guerrero, el caso del asesinato del Secretario General del Comité Estatal, Braulio Zaragoza, a manos de los panistas Aldy Manuel y Eder González Rodríguez, Carmen Delia Aguirre Nevárez, y el mismísimo Presidente del PAN en Acapulco, Benito Manríquez; y todo por ‘el incumplimiento’ de acuerdos habidos en el reparto y la asignación de candidaturas. Y todavía nos espantan los hechos de Tlatlaya y Ayotzinapa. Pero no nos asombremos, ya en 2007, por razones similares, asesinaron al diputado local de Guerrero, José Jorge Bajos Valverde.
El caso del asesinato de Braulio Zaragoza, fue opacado en la comunicación social nacional, por los hechos de Tlatlaya, Iguala y Ayotzinapa y no se le dio la divulgación debida.

Siguiendo con las componendas, en Nayarit no cantamos mal las rancheras, pues tuvimos en la XXVII Legislatura al Diputado 31 del PAN, generándo a los nayaritas mayor gasto. Y en cuanto a los arreglos en las candidaturas, entre otros, pueden preguntarle al Presidente Municipal de San Blas, Hilario Ramírez, el ‘Layín’, qué tuvo que hacer para ser candidato a la alcaldía por el PAN, en 2008-2011, hace seis años.
En el mes de Julio pasado, el PAN en Nayarit postuló candidatos, en contubernio con el Comité Ejecutivo Nacional, pasándose los Estatutos y Reglamentos por el arco de la entrepierna, y todo, para favorecer a ‘el equipo’ de la actual dirigencia estatal. Y digo que no se ajustaron a los estatutos, porque debieron renunciar a sus cargos en el PAN, con la anticipación marcada en la normativa establecida para el caso, y no lo hicieron así, por lo menos Ramón Cambero y Leopoldo Domínguez, Presidentes del Comité Estatal y Municipal, respectivamente.

Es más, con el propósito de asegurar puestos y $ $ $ para el equipo, pusieron candidatos que no ganaron ya que en la elección fueron apaleados, en vez de postular candidatos idóneos; Según mi punto de vista, por otras razones se ganó Tepic, Ahuacatlán y Xalisco, pero se perdieron bastiones panistas como Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Jala, Compostela, Bahía de Banderas, San Blas, Ruíz, etc.

Según Ramón Cambero, tenía que funcionar el ‘equipo’, para poder seguir sacando combu$$$tible, pero sus ‘cuates’ no llegaron. Yo pregunto: ¿De qué le han servido al partido los pseudo panistas que han llegado y de inmediato abandonan al PAN, cansados del pago por el apoyo recibido? Ahí tenemos a Pablo Pimienta, Rafael Cervantes, Rodolfo Rodríguez Abud, los Hermanos Villaseñor, Eva Ibarra, ‘el chuleta’ Armando Aguilar, Antonio Serrano y otros muchos más. Tiempo perdido, pues no se han formado verdaderos líderes panistas y se ha marginado a la militancia.
Y para las elecciones del 2015, ya en puerta, quieren los actuales dirigentes estatales (los lobos) las candidaturas a diputados federales, ¡aunque usted no lo crea! Ah, y también quiere candidatura ‘pluri’ el señor Gustavo Madero ¡Dios libre al PAN!

NOTA: Fernando Larrazábal y Raúl Gracia son los líderes de la corriente panista de Nuevo León, conocida como neo cúpula, acusada de manipular los padrones y promover una afiliación perversa en el PAN para influir en los procesos internos, además de que el hermano del Alcalde de Monterrey estuvo involucrado en el chantaje al Casino Red.

Creo que no hay mayor riesgo que no proponerle a la ciudadanía lo mejor de nosotros y ahí está el riesgo que tenemos: que Madero decidió proponer a lo peor que tenemos en el PAN, dijo Alejandra Fernández, ex dirigente panista en Nuevo León.