Trasladan al penal de Morelia al Americano acusado de los hechos sangrientos del pasado 16 de diciembre

31 / Diciembre / 2014

José Augusto Rodríguez/ Notimich

MORELIA.- Minutos después de las 10 horas, Luis Antonio Torres, conocido como Simón El Americano subió a la aeronave de la Marian con matrícula AMX2206 donde es trasladado a Morelia y posteriormente al Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, por los hechos sucedidos el pasado 16 de diciembre en un enfrentamiento en La Ruana contra el grupo de Hipólito Mora, donde murieron 11 personas, entre ellas el hijo mayor de Mora Chávez.
Y es que el Procurador de Justicia del estado de Michoacán Martín Godoy Castro, aterrizó en un campo de futbol del municipio de Buenavista Tomatlán para concretar la entrega pactada con Luis Antonio Torres, El Americano, quien también ya se encuentra en el escenario acompañado de nueve de sus hombres.

Mientras que a las afueras comenzaron a llegar camionetas de reciente modelo con pintas en los cristales a favor de El Americano y su gente.
Luego de que esta mañana se entregara Luis Antonio Torres Morales y otros integrantes del H3 -antes autodefensas de Buenavista- a las autoridades de procuración de Justicia para responder por los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre en La Ruana, donde murieron 11 personas, Simón e Hipólito Mora Chávez se volverán a verse las caras en las próximas horas.

De acuerdo a autoridades estatales, El Americano y su gente también serán consignados al penal de mediana seguridad David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, donde se encuentra recluido Hipólito Mora y al menos otros 26 exelementos de la Fuerza Rural de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, con quiénes se lidiaron a tiros.
Y es que para Simón, será el mismo proceso que se realizó con los de La Ruana; arribarán a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), para de ahí ser trasladados por tierra hasta el penal ubicado a las afueras de la ciudad de Morelia.
Al respecto, aún se desconoce si Luis Antonio Torres y su gente enfrentarán todo el proceso legal en el mismo Centro de Readaptación Social (Cereso) que Mora, pues a decir de uno de los abogados, Eduardo Quintero Madrigal, el traslado de Hipólito a ese penal fue por motivos de seguridad.

En ese sentido, cabe destacar, que tanto los líderes de los grupos armados, así como su personal, confían en que pronto volverán a sus casas.
Ambos excomandantes se dicen inocentes, tras ser acusados de homicidio calificado en agravio de 11 personas muertas durante los enfrentamientos del pasado 16 de diciembre entre el grupo de Torres Morales y Fuerza Rural de la Ruana, junto con Gendarmería Nacional a las afueras del rancho Los Palmares.