Cuesta de enero incrementa el estrés y la depresión en la población nayarita: SSN

*El jefe de psiquiatría en la Secretaría de Salud de Nayarit, José Antonio Palacios Isaac, comentó que es precisamente en este tiempo, posterior al Año Nuevo, conocido como la cuesta de enero, donde se incrementan las depresiones entre la población, que de no ser atendidas, se corre el riesgo latente de llegar a los suicidios.

14 / Enero / 2015

Por: MARIO LUNA

El jefe de psiquiatría en la Secretaría de Salud de Nayarit, José Antonio Palacios Isaac, comentó que es precisamente en este tiempo, posterior al año nuevo, conocido como la cuesta de enero, donde se incrementan las depresiones entre la población, que de no ser atendidas, se corre el riesgo latente de llegar a los suicidios.

Refiriendo que apenas ha iniciado el año 2015, y ya se tienen registrados 3 suicidios en la entidad, uno de ellos fue por conocer que su enfermedad estaba en una etapa terminal, es decir que no tenía salvación y que por ello prefirió morir y que era una persona de alrededor de los 79 años de edad.

Es por ello, que pese a cualquier situación, lo viable es que no haya ningún suicidio, por lo que es necesario y urgente que se redoblen esfuerzos y acciones de prevención no solo en el sector salud, sino también en el ámbito familiar, escolar y laboral, es decir se debe de atacar las depresiones por todos los puntos posibles y con mayor intensidad.

Especificó que las depresiones como los suicidios se están presentando más en hombres que en mujeres cada vez en etapas más tempranas, refiriendo que los suicidios se registraban en personas de más de 70 años de edad, y hoy, las estadísticas refieren que aparecen entre los 25 a los 35 años de edad, en una etapa laboral productiva.

Con ello se refleja que todos los programas de salud para prevenir y atender las depresiones o suicidios, han sido rebasados y se hace necesario buscar otros mecanismos y estrategias.
El psiquiatra José Antonio Palacios Isaac, hizo un llamado urgente a los padres de familia, a que no permitan que sus hijos vean series de televisión que promueven y dan ideas de cómo suicidarse, como es ese de la Rosa de Guadalupe, por lo que ahí que estar al pendiente de lo que ven los hijos en la televisión o en el Internet.

Particularizó el profesional de la salud, que las acciones que se implementen deben ir encaminadas a prevenir dichos suicidios sin importar la edad, ya que recordó que en el año anterior se registraron dos suicidios en niños de escasos 9 o 10 años de edad, lo que fue muy alarmante.

Lo que urge en estos momentos es trabajar con la familia, con el área escolar, con los maestros para que la detección con aquellos niños o familiares que puedan presentar rasgos suicidas, ya que los problemas de maltrato familiar, el abandono son causas manifiestas para que se quieran suicidar, así como también el bullying en las escuelas, que de no ser atendido a tiempo, los riesgos en quienes lo padecen son altos y la culpa directa es de los maestros, mencionó Antonio Palacios Isaac.