Más de 700 MDP deberán de regresar los ex alcaldes Roy Rubio

* El Órganos Superior de Fiscalización, no realiza cacería de brujas pero tampoco solapará hechos irregulares de nadie, no habrá parcialidad ni fobias contra nadie.

23 / Enero / 2015

Por: MARIO LUNA

El titular del Órgano Superior de Fiscalización, Roy Rubio Salazar, declaró que de acuerdo a las observaciones originadas de las auditorías de las cuentas públicas del 2013, tendrán que comparecer ante esta dependencia, con el fin de solventar dichas observaciones, de lo contrario se turnarán ante otra autoridad competente, no descartándose las demandas penales en contra de ex alcaldes.

Aclaró que el OSF, que no se hace cacería de brujas, pero tampoco se solapará irregularidades de nadie, subrayando que no actuarán con parcialidad ni con fobias, sino con estricto apego a la ley y con absoluta transparencia.

Dijo que dichas observaciones las tienen los 20 ayuntamientos, por lo que en su momento ellos serán los que con pruebas puedan decir que lo que se ha observado no es real, porque en conjunto, los 20 ayuntamientos deberán de resarcir más de los 700 millones de pesos al erario público.
Al cuestionársele si estas observaciones solo son de índole administrativas y con solo resarcir el daño pudieran solventarlas, descartándose las denuncias penales en su contra, Roy Rubio Salazar, dijo que desde luego que dichas demandas penales pudieran generarse, porque hay graves señalamientos en sus contras, sobre todo en contra de dos ex alcaldes, que por el momento omitimos sus nombres y de que municipios son, porque se están llevando las indagatorias aún, y por lo tanto son solo presuntos, pero una vez que la causa concluya, se podrán dar los pormenores, decir en qué consisten dichas observaciones, los montos y por supuestos de quienes se trata.
El titular del OSF, añadió que se siguen valorando dichas observaciones generadas por estas auditorías, para determinar lo que procederá en consecuencia y de esta manera interponer las denuncias necesarias ante otras instancias.

Con la recién certificación otorgada por la empresa certificadora ABS Quality Evaluations, cuyo certificado es el 51209, de conformidad con la norma ISO 9001:2008, cumpliendo con los requisitos aplicables al proceso de fiscalización de las cuentas públicas, una de las cosas que se estarán evaluando es que se cumpla en tiempo y forma con todos los procedimientos de fiscalización; es decir que todos los procedimientos administrativos en materia de responsabilidades, por ninguna manera pueden quedarse estáticos, sino que tendrán que tener seguimiento permanente.

Las comparecencias ante el Órgano Superior de Fiscalización ya iniciaron, por lo que será responsabilidad de los involucrados hacer valer sus derechos y desvirtuar todo lo que nosotros les hemos observado, por lo que en este mismo año se tendrá resuelto.
Informó que en la misma página de Internet del OSF, están los datos con precisión, dichas observaciones, así como que alcaldes son los que tienen mayor número de observaciones y el tipo de estas, lo que si les digo, mencionó el funcionario, es que todos los 20 alcaldes tienen observaciones resarcitorias, lo cual genera en su conjunto una devolución de más de los 700 millones de pesos.