Certeza Política

Por: Alberto Martínez.

29 / Enero / 2015

Lo que todo mundo esperaba, esa era la nota del desayuno Entre Amigos, que este año se llamó La Esperanza por Nayarit, se dio y el Ex Gobernador del Cambio, Antonio Echevarría Domínguez, destapó a su hijo, Antonio Echevarría García para que compita por la gubernatura en el año 2017, en un hecho ya elaborado cuando dijo: Si ustedes quieren que Toño sea el candidato lo vamos a apoyar, Martha Elena y Yo, con todo, esto arrancó la algarabía y el aplauso de más de mil 500 asistentes venidos de todos los rincones de Nayarit. El empresario que como siempre hace gala de su buena tónica del discurso valiente y retador, aclaró esto con el fin de que se acaben los mitotes y enumeró que su Grupo Álica va a continuar haciendo política de desarrollo, económica, cultural, de oportunidades y remarco: Vamos a seguir junto con ustedes haciendo mejor las cosas. Antes reconoció lo que hizo su esposa, Martha Elena en aquella histórica campaña de 1999, cuando aglutinó a Las Mujeres en Pro de Nayarit, que le dio magníficos resultados en las urnas en aquella jornada del 4 de julio.

Si Roberto Sandoval Compra Caballos Que Nos Pida Permiso: Antonio Echevarría.
Con su clásico estilo de hacer política, retador, bravucón y como los toreros embiste, Antonio Echevarría Domínguez, en el desayuno Entre Amigos ahora denominado Esperanza por Nayarit, dijo que el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, tiene todo el apoyo de su consorcio empresarial y el reconocimiento, diciendo, vamos a seguir apoyando al gobernador cuando haga bien las cosas, pero luego y luego le advirtió, y cuando las haga mal, le vamos a reclamar, porque él vive de nuestros impuestos, él cobra su sueldo de los impuestos que pagamos todos y si quiere comprar más caballos que nos pida permiso, remarcó quien fuera el Gobernador del Cambio en el periodo Constitucional de 1999—2005. Recordó aquel movimiento que empezó hace 17 años cuando se juntaron solo 50 personas ilusos a los que calificaban como locos, pero que ese grupo despertó la conciencia de los ciudadanos de Nayarit y después se hicieron muchos. Eso fue lo que motivó que después se hiciera la Alianza para el Cambio y derrotar al PRI por primera vez en el historia aquel 4 de julio de 1999 y que lo convirtió el Gobernador del Estado.

No es una Obsesión ser Candidato y Luego Gobernador de Nayarit: AEG.
Totalmente diferente a la forma y a los modos de hacer política a los de su padre, el joven Antonio Echevarría García, una vez destapado como posible candidato a Gobernador del Año 2017, en su mensaje bien elaborado por cierto y leído, sin retar a nadie dijo: Y no es una obsesión sino la convicción personal la que nos mueve a hacer política en Nayarit, bajo una visión distinta, de entrada, sin rollos, sin mentiras, sin pose y sin promesas, lo que parecía un desmarque de la generación que encabezo su Papá, Antonio Echevarría Domínguez. En este acto al que concurrieron principalmente ex funcionarios de aquel Gobierno del Cambio, ex alcaldes, ex diputados, cuadros políticos naturales del campo que fueron participe de aquella jornada, el joven Echevarría García, resalta que es empresario y hace política, económica que genera desarrollo y empleos, que construye y unifica criterios a veces tan diversos. Y resaltó esto: Aspiro como todos ustedes a sumar mi esfuerzo a las causas más sentidas, con hechos, con acciones, porque creo que no es suficiente la buena intención y el discurso. Antes Antonio Echevarría García, paso mesa por mesa saludando a los asistentes, entre ellos Héctor Paniagua, de Bahía de Banderas; Rubén Benítez de Tecuala, a directores de medios de comunicación como David Alfaro y Antonio Tello, entre otros.

No son Adversarios Ni Enemigos Políticos los que También Aspiran a Gobernar a Nayarit: AEG.
Tras decir que si hay esperanza por Nayarit, sin odios, sin fobias, sin división, sin rencores, porque reconoció que construir grandes retos requiere absolutamente de todos, el joven presidente del Grupo Empresarial Álica, Antonio Echevarría García, dijo que esta reunión que inicio con aquel encuentro entre amigos de 1998, es el marco inmejorable para dejar muy claro que: no hay enemigos políticos, que no vemos como adversarios a quienes también buscan hacer de Nayarit un mejor estado para todos. Con una lectura ensañada y un discurso elaborado por algún asesor político, Echevarría García, explicó que cree en un nuevo ejercicio de la política que incluye a todos y a todas, y sentenció: creo que el fin de la política no debe tener por obsesión un cargo de elección, es más, creo e impulso con muchos de ustedes respuestas reales a los problemas más sentidos de los nayaritas, sin empeñarnos en que el fin único debe ser el poder formal, casi le dio una clase a su Papá y a su Mamá, que estaban enfrente en la forma de hacer política. Para concluir llamó el empresario Antonio Echevarría García a aprender de la historia, a valorar lo bueno y a darle una nueva dimensión a la política, comparto con todos y todas que una nueva generación debe escribir su propio destino, concluyó.

Los Grandes Ausentes al Desayuno Entre Amigos, de Antonio Echevarría.
Notoria y sin igual fue la no presencia a este desayuno Entre Amigos que celebró el Movimiento 28 de Enero, del presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, quien es primo hermano y parte esencial de este proyecto. Y no es para menos, Polo Domínguez, también aspira a ser Gobernador del Estado. Otra aliada que parece que marcó la distancia fue la líder del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez, quien ahora se encuentra unida al alcalde de Tepic, no solo en su gobierno, sino que también en su proyecto rumbo al 2017. De los compadres cercanos y que participaron en aquella primera reunión de 50 personas, el notario, Adán Meza Barajas, del que sabemos se deslindó de Antonio Echevarría Domínguez, hace ya algunos años por algún pleito, posiblemente de faldas. Llama poderosamente la atención que nadie, absolutamente nadie del Partido de la Revolución Democrática, asistiera a este encuentro, incluyó por supuesto al gordo, Ernesto Navarro González, quien fuera Secretario de Desarrollo Económico del aquel Gobierno del Cambio, otro que pintó su raya. Y lo que más me asombra que el amigo, el incondicional, el que asesora, hace encuesta, da cuerda y todo, al joven Antonio Echevarría García, es que no haya asistido su amigo y casi su hermano, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, solo se puede explicar una cosa de esta familia, es que ya están procesando su nueva traición. Esos son los notables que no acudieron y que se entiende ya están en otros corrales.

Certeza.
Y para cerrar y salirnos un poco del tema político tenemos la acertada participación del analista financiero el doctor, Abel Ortiz Prado quien nos ilustra que la acción fiscalizadora responsable, ética y eficaz aplica principios básicos como la objetividad, imparcialidad, independencia, transparencia, profesionalismo y legalidad. Pero éste último prevalece destacadamente por encima de los demás, lo que en cierta forma justifica que también sea el aspecto que más preocupe a los servidores públicos y propicie menos atención a otros aspectos medulares de su actuación. Bajo este escenario, muchos entes fiscalizados pueden pasar con honores la prueba del ácido, pero ello no implica necesariamente que con su actuación se esté impactando de manera trascendente en la calidad de vida de la población, lo que impone nuevos retos, bajo el principio de que uno de los objetivos de la fiscalización es la de contribuir a la mejora de la gestión pública. Suerte a todos y decirles que acudí a este desayuno Entre Amigos, que dio vida al Movimiento Político 8 de Enero, a una invitación de mi amigo, Antonio Echevarría García, al que tengo el gusto de conocer y de amistar desde aquella campaña de Celso Humberto Delgado Ramírez, cuando íbamos a las corridas de Toros, y si fui también fue en mi calidad de periodista, ya que le daré cobertura a todos los eventos de campaña y de candidatos de todos los partidos políticos. Viva la pluralidad. El Perro anda suelto. Para opiniones y sugerencias llamar al 311—246—01—16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com o en mis espacios de Facebook búscame como Alberto Martínez Sánchez o como Certeza Política. Gracias por leerme.