Organizan el tránsito dentro de la ciudad para el día de la Candelaria en Huajicori

29 / Enero / 2015

Coordinadamente han trabajado las dependencias municipales de Protección Civil, Coplademun y Comunicación Social para organizar dentro de la ciudad en tránsito vehicular que habrá de sentirse los próximos días, especialmente el 2 de febrero día de la Candelaria o de la Virgen de Huajicori.

Reportes que han llegado a la Dirección de Protección Civil que encabeza el Sr. Germán Alaníz Quiñones, indican que debido a la amplia difusión que se ha dado a esta fiesta en los Estados de Jalisco y Sinaloa, se espera que lleguen hasta el serrano municipio cerca de 100 mil personas, lo que aumentará significativamente el tránsito vehicular en la cabecera municipal de Acaponeta, paso obligado para llegar a esa reconocida fiesta patronal.
Por ello, Germán Alaníz de Protección Civil, el Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, titular de Coplademun, el Prof. Camilo Contreras Cantabrana, Jefe de Directores y el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo de Comunicación Social, han diseñado en base a un recorrido por las principales vías de la ciudad que llevan a los automotores a la salida rumbo a Huajicori y considerando la obra que se lleva a cabo en la calle Chapultepec que impedirá que transiten autos o autobuses por ahí, las rutas más adecuadas para que la vialidad fluya, se facilite el tránsito de los visitantes por la cabecera de Acaponeta y se moleste lo menos posible a los pobladores locales.

De esta manera la ruta es la siguiente para autobuses y vehículos pesados: viniendo por el boulevard de entrada a la ciudad, justo en el crucero de la colonia Infonavit, deberán doblar a la izquierda sobre la calzada Guadalupe a un costado del panteón municipal; de nueva cuenta darán vuelta, ahora a la derecha para tomar la calzada Prisciliano Sánchez, también conocida como la del panteón. Más adelante, frente al estacionamiento de la bodega Aurrerá, está la calle Yucatán por donde deberán tomar hasta la calle Francisco Villa aproximadamente a unas siete cuadras después, misma que habrá de llevar a los conductores a la calle Roberto M. González, a un costado de la planta Maseca, pequeño tramo, hasta virar a la derecha sobre la calle Nicolás Bravo y ahí derecho siete cuadras para tomar a la izquierda la calle México y saltar, previa vuelta a la izquierda una vez más, las vías del ferrocarril, donde esa calle cambia su nombre por Emilio Carranza donde habrán de proseguir aproximadamente unas seis calles y alcanzar la calle Mina, misma que se toma virando a la derecha (es la calle donde se ubica el mercadito Gardenia) y recorrer tres calles más para alcanzar la calle Chapultepec en su tramo más norteño, misma que lleva a los automotores hasta la carretera a Huajicori a la altura de la colonia Las Mojoneras. Por supuesto en toda la ruta habrá señalamientos que vayan guiando a los peregrinos que viajan en autos y camiones.

Existe una segunda ruta solo para automóviles que sigue exactamente el mismo trayecto hasta la esquina de las calles Bravo y México, donde se debe seguir por la primera hasta encontrar el paso de la vía del ferrocarril por la calle Puebla e inmediatamente tomar la calle límite paralela a las vías y tomar, una cuadra después, la calle Constitución donde habrá de transitar el conductor unos metros para tomar la calle Mazatlán, la cual hay que seguir por espacio de cuatro o cinco calles hasta la Abasolo que baja a la calle Chapultepec, misma que saca a los vehículos hasta Las Mojoneras, donde comienza la carretera al vecino municipio.

Hay que hacer notar que habrá agentes de la Delegación de Tránsito en los puntos de: la esquina de México y Bravo; el paso del ferrocarril por la calle México y en la esquina de Javier Mina y Chapultepec, orientando a los visitantes y apoyando en lo que se requiera.

Esto de ninguna manera quiere decir que se limitará el tránsito de los peregrinos a la zona centro de la ciudad, donde regularmente la gente para a hacer algunas compras o adquirir bebidas o alimentos, lo cual es benéfico para la economía local, pero si se recomienda, principalmente a los autobuses de pasajeros transitar por la ruta establecida porque en ocasiones es conflictivo meter un autobús al centro de la ciudad y hallar dónde estacionarlo.