Demandan que se investigue si la autopista Jala-Vallarta dañará sitios arqueológicos

04 / Febrero / 2015

Rafael González Castillo

Este martes la organización denominada Salvemos Ahuacatlán le pidió a la alcaldía del lugar que le demande a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se suspenda la construcción de la autopista Jala- Vallarta mientras se investiga si la obra dañará sitios arqueológicos. La agrupación integrada por habitantes de la zona, investigadores, luchadores sociales, hicieron la solicitud porque detectaron que el proyecto cuenta con dos dictámenes y que en uno de ellos se afirma que la carretera destruirá montículos, pirámides y estructuras arquitectónicas de diferentes tipos, áreas de panteones, entre otros.

Quienes pidieron la intervención del Ayuntamiento de Ahuacatlán afirman que no están en contra de la obra y que lo único que piden que se modifique el trazo del proyecto si se descubre que la autopista dañará algún sitio arqueológico.

El dictamen donde se señala que en la zona se localizaron vestigios fue levantado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por ello la inquietud de quienes integran la organización Salvemos Ahuacatlán.
En caso dado de que la solicitud antes mencionada no sea atendida los inconformes amenazan con bloquear el lugar donde les afirman que se ubica el sitio arqueológico.
La información fue proporcionada por la diputada por el PRD, Sonia Ibarra.