Quienes creen que PROSA es un programa electorero, están equivocados: Cora Cecilia

09 / Febrero / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Están totalmente equivocados quienes consideran que PROSA, es un Programa Electorero, los que piensan así seguramente no saben lo que es no tener comida en la familia, porque para quienes tienen este beneficio significa que en la mesa se cuenta con una alimentación todos los días, ya que en muchos casos, tanto en Nayarit como en otras partes del país, hay desigualdad y mientras unos tienen mucho, otros no tienen nada para alimentarse. Aseveró la titular de Desarrollo Social del gobierno del estado, Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Indicó que en algunos casos hay dos y hasta tres tarjetas y se buscará que llegue el beneficio a más familias, incluso ejemplificó que si una persona obtuvo una tarjeta cuando estaba sin empleo o enfermo, pero ya tiene empleo o si ya se alivió y puede realizar algunas actividades con las que obtengan ingresos, ya no es necesario que tenga una tarjeta de este programa.

Agregó: en diciembre del 2014 y hasta este mes de febrero del 2015, se está implementando una campaña de re afiliación al Programa Alimentario, por tal motivo se estarán reteniendo las tarjetas para hacer el cambio y conocer al mismo tiempo si la persona que tiene este apoyo no cuenta con otro, ya sea estatal o federal.
Asimismo señaló que al re afiliar a los beneficiarios del Programa de Seguro Alimentario, el gobierno de la gente podrá saber si una persona que tiene su tarjeta, verdaderamente la necesita, si no cuenta con otros programas, porque se ha encontrado que en una familia hay 2 o 3 apoyos sociales.

Resaltó que en la SEDESOL del Gobierno del Estado de Nayarit, hay varios programas que atienden a la gente de escasos recursos y grupos vulnerables para este 2015, toda vez que hasta el 2014 se entregaron buenas cuentas en Unidos por tus Sueños y PROSA, entre otros, en los que se han cubierto las metas, aunque se espera mejorar este último programa en la distribución para evitar que la gente con alguna discapacidad o que los adultos mayores tengan que hacer largas filas en los lugares donde recibían los productos de la canasta básica.
Indicó que este año habrá una revisión de los programas, ya que como fue el caso de las Farmacias de la Gente, que operaron cuando había desabasto en el sector Salud, pero que al contar los hospitales con un buen abasto de medicinas, ya no era necesario este programa, así podemos utilizar esos recursos en otros programas que en estos momentos necesiten los nayaritas.

Cora Cecilia, explicó que el padrón actual de PROSA asciende a 77 mil beneficiarios y se espera que este año puedan reasignarse algunas tarjetas y reducir un poco el número de beneficiarios que aparecen en el padrón. Para este programa no tenemos lista de espera y dado que es muy generoso, porque tiene una misión importante para las familias que menos tienen, ya que se trata de nutrir, principalmente a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, tenemos que cuidarlo todos.

La funcionaria estatal recordó que en la entidad hay varios municipios con pobreza extrema, pero están en condiciones geográficas de poder atenderse, sin embargo, principalmente La Yesca y el Nayar, por lo agreste de su tierra, es más difícil llevar alimentos o apoyos alimenticios.

Finalmente, comentó la titular de Desarrollo Social Estatal, que espera firmar un convenio con DICONSA, esto con el fin de que acepte la tarjeta en sus tiendas al adquirir los productos y que las personas no se vean en situación de desabasto, concluyó.