Poder Judicial y sistemas DIF estrechan coordinación para proteger derechos del menor y la familia

*Productivo encuentro de magistrados y jueces con responsables de la asistencia social

09 / Febrero / 2015

El Poder Judicial de Nayarit y los sistemas DIF del estado y los municipios estrechan su coordinación para fortalecer la protección de los derechos de las familias y especialmente de los menores.

Al efecto, magistrados del Tribunal Superior de Justicia y jueces de primera instancia del ramo familiar sostuvieron un encuentro con autoridades de los sistemas DIF; con la representación de la presidenta de la asistencia social en el estado, maestra Ana Lilia López de Sandoval, asistió la directora general, licenciada Zaira Rivera Véliz.

Por el Tribunal Superior acudieron el presidente del pleno, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, así como los integrantes de la Sala de Jurisdicción Mixta, magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Manuel Salinas Solís y Ana Isabel Velasco García, quienes en sendas intervenciones destacaron que el relacionado con la familia es el principal tipo de asuntos en trámite en los juzgados de primera instancia de Nayarit.

En este sentido se precisó que de los 54 415 expedientes resueltos en primera instancia en los últimos tres años, el 38.17% corresponden a asuntos relacionados con la familia.
Resaltaron además la necesidad de que especialmente en los municipios se garantice la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, dependiente de los sistemas DIF, en juicios donde se tramitan la custodia de menores, la convivencia familiar, divorcios o pensiones alimenticias.

Señalaron asimismo la importancia de la colaboración para que se realicen los correspondientes estudios de psicología y trabajo social conforme los solicitan los jueces; igualmente, se habló de la conveniencia de mantener en funcionamiento los consejos tutelares.

En su oportunidad, el magistrado Enríquez Soto ofreció la capacitación necesaria en esos rubros para el personal de los sistemas DIF, y en otra parte de su intervención reiteró que el Poder Judicial del estado y dichas instituciones de asistencia social coinciden en el propósito de privilegiar la protección de los menores, quienes son los menos responsables y los más afectados por los conflictos familiares.

Isidro Estrada Gutiérrez, Irma Leticia Bermúdez Cruz y María Guadalupe Martínez Castañeda, titulares de los tres juzgados familiares de Tepic, así como la licenciada Martha Elva Vega Vargas, secretaria de acuerdos de la Sala de Jurisdicción Mixta, asistieron también al encuentro realizado en el auditorio del DIF Nayarit.