Nayarit Plural: ¡No me ayuden compadres!

Por Fernando Gutiérrez Meza

13 / Febrero / 2015

Los golpes, señalamientos, críticas y difamaciones en procesos electorales pudieran calificarse como normal, lo vemos en los distintos spots de televisión y ahora en Nayarit, en que mentes perversas publicaron un volante con la fotografía en que aparece el ex alcalde de Iguala y su esposa, junto con la diputada Sonia Ibarra y Guadalupe Acosta Naranjo.

El volante, panfleto o como se quiera llamar causó el objetivo, sorprendió a propios, extraños y logró la inmediata declaración de funcionarios del Estado, que sorprendidos abordaron el tema en comento, se pidió respeto en vías al proceso electoral que habrá de celebrarse.

Se dijo en declaraciones que no se permitirán ese tipo de publicaciones anónimas de panfletos, revistas o volantes difamatorios que afectan la conducción de las elecciones, se actuará en torno al asunto y castigará al o los responsables, algunos panfletos chafitas que nadie firma, como lo dice Pepe Espinoza han querido desestabilizar la política de Nayarit.

En cada proceso surgen ese tipo de acontecimientos y medios para golpear y así ayudar a tal o cual patrón, pero ante la torpeza e ineptitud de ese tipo de compadres o cuicos metidos a orejas, más que ayudar perjudican al o la jefa y lo meten en broncas, como pudiera ser el caso, pues hasta antes del miércoles todo estaba aparentemente bien o quizá fue plan con maña.

Reza un pasaje bíblico, que arroje la primera piedra quien esté limpio de pecado, seguramente que en el caso de los políticos todos podrían tener su colita que les pisen, y las malas acciones las vemos hasta en las mejores familias, las inversiones en Suiza, la adquisición de empresas o la compra de ranchos, es normal aprovecharse del poder temporal, y mejorar las condiciones de vida de sus generaciones familiares.
Respecto a la relación de políticos con gentes del crimen organizado, no es nuevo, pues desde hace décadas malos gobiernos permitieron crecer, desarrollarse y producirse a esos grupos difícil de erradicar, ejemplos se tiene con El Negro Durazo o Gutiérrez Rebollo, que obviamente no se manejaban solos, tenían sus patrones con quien repartían la dolariza.

Es desafortunado que Nayarit se conozca por panfletos, hechos de sangre malos gobiernos y campañas sucias, como la iniciada contra la diputada Sonia Ibarra, tema que corresponde investigar a fondo de parte de las autoridades sean estatales o federales, dependiendo si hay o no delito del fuero común de otra trascendencia.

Sin embargo, la legisladora local y ex diputada federal, se encuentra abierta y disponible de ser investigada.

Hablando de otras cuestiones, se aplaude la determinación del gobernador de la gente Roberto Sandoval Castañeda, al designar como nuevo al Secretario de Salud, al doctor Pavel Plata Jarero, quien seguramente hará un eficiente papel al frente de esa institución, en que se requiere de personas sensibles, de trato y con oficio, debido que se trabaja con enfermos y gente pobre, que por desgracia de la vida no cuenta con recursos para atenderse en un hospital.

No hay duda que el joven Plata cumplirá con esa encomienda, y dejará testimonio al concluir la administración de la gente.

Por cierto, como lo hace desde el primer minuto de su gobierno el ejecutivo Nayarita, RobertoSandoval Castañeda, sigue trabajando en el territorio y no el escritorio, así sucedió este jueves que anduvo en la ciudad de México, tocando puertas en busca de recursos para los campesinos afectados por las lluvias.