Santiaguenses critican las grandes fugas de aguas negras en el centro de la ciudad

13 / Febrero / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Severas críticas de parte de la ciudadanía que tienen sus viviendas en el centro de la ciudad se han dejado sentir en contra de nuestras autoridades municipales debido a los constantes derrames de aguas negras que se vierten a lo largo y ancho de las calles provocando olores desagradables que provocan que las personas caminen por las calles como si les hubiera pegado parálisis facial debido a las muecas que dibujan en sus rostros.
Y si se menciona al comienzo de la presente nota que hay críticas de parte de la ciudadanía es que no es posible que cuando ya nos encontramos en pleno siglo XX1, vemos como los trabajadores sindicalizados y de confianza tratan de destrabar el problema es decir tratan de quitar los taponamientos en la red de drenaje, que provocan el taponamiento, con varillas que fueran adquiridas señalaron en el periodo de Nicolás Carrillo Palomera, en su segundo periodo de gobierno que ya abarca poco más de 30 años.

La solución de fondo al problema sería rehabilitar completamente la red, cuya vida útil, ya concluyó luego que hay quien dice que la red de drenaje del centro de la ciudad tiene ya más de 70 años. Sin embargo, al no ser esto posible, debido a la suma enorme de dinero que esto implica otro punto de solución sería del de adquirir un camión vactor cuyo costo podría ser de más de 12 millones de pesos. Y que además debería de ser su conductor un operador debidamente acreditado, ya que este para desazolvar debe de trabajar con aire y agua a presión. Un vactor es el que se ocupa en Santiago, para solucionar los problemas de los tiraderos de aguas negras; y es que además de las fuertes emanaciones que enrarecen el medio ambiente, resulta absurdo que las mismas autoridades de salud no entren en escena, ya que los vendedores ambulantes han acostumbrado a sus clientes a comer entre los tiraderos de aguas negras, no importándoles que el paso de los vehículos les mojen las valencianas de sus pantalones.

Seguiremos informando eso que ni que.