Esperamos recibir a más alumnos en 2015 y 2016 en las 4 UTN’s: Alejandro Fonseca

19 / Febrero / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El 2015 es un año de grandes retos para las cuatro Universidades Tecnológicas de Nayarit, ya que en la de Xalisco en septiembre inicia la carrera de licenciatura en idiomas, en donde se ofrecerá inglés, francés y mandarín, además de que se consolida el programa de becas, pero además buscaremos un proyecto para el Congreso del Estado, con el fin de que se mejore el presupuesto para el 2016, ya que actualmente solo contamos con 200 millones de pesos contra dos mil millones de la UAN.

Así lo informó el rector de la Universidad Tecnológica de Nayarit, Alejandro Fonseca González, añadiendo que aun cuando nosotros tenemos más de 12 mil alumnos en ingenierías y licenciaturas, que son más del doble que los Tecnológicos y el doble en esos mismos niveles, que la UAN, por lo que necesitamos mejor presupuesto, porque dado que somos unas universidades económicas y financieramente muy ligeras, tenemos la oportunidad de recibir más alumnos y que salgan todos con mucha más calidad.

Destacó que también seguirá proponiendo al Ejecutivo y al Legislativo, un proyecto para recibir muchos más jóvenes que no encuentran un espacio en educación superior, porque nos estamos convirtiendo en una institución con mayor población de alumnos, dado que en ingenierías y licenciaturas contamos con más de 12 mil estudiantes.

Explicó que los egresados de las universidades tecnológicas son alrededor del 85 por ciento y el 100 por ciento egresan titulados, lo cual es de suma importancia, además de que terminan una carrera con otro idioma. Para quienes quieran egresar como técnicos universitarios, podrán estudiar dos años y para quienes requieran de una licenciatura, podrá cursarla en 3 años y medio.

Fonseca González manifestó que actualmente se cuenta en este sistema educativo con 24 carreras, entre las que se encuentran Seguridad Pública, Gastronomía, Comercio Internacional e Ingeniería en Procesos Alimentarios, que son las que más desarrollo han tenido y las que en estos momentos tienen más crecimiento.

En cuanto a nueva infraestructura, mencionó que para este año se tiene un plan estratégico para que este año se pueda abrir una Universidad Tecnológica en Ixtlán del Río, además de la Universidad Politécnica, que también dependerá de las UTN’s y para el 2016 se proyecta abrir una UT en Tepic.

Por lo que se refiere al equipamiento, señaló que en estos momentos las 4 universidades tecnológicas están bien equipadas y no requieren nuevos equipos pero además son económicamente muy ligeras, ya que no tienen cargas de sindicatos o federación de estudiantes, que pudieran ser una carga económica, porque de repente eso no le permite a una institución salir adelante por gastos excesivos.

Hizo mención que la docencia es de primer nivel y los maestros están siendo actualizados de manera continua, por lo que al estar en una UT no se nota la diferencia con el campus Guadalajara del Tec de Monterrey, lo único que es diferente que aquí cobramos 200 pesos y allá cobran 15 pesos. En estos momentos el Secretario General de Gobierno entregó el nombramiento como nuevo rector de la UT de la Sierra a Guillermo Romero Robles.
En cuanto a la deserción, dijo Ricardo Fonseca que solo se da en un 6 por ciento por problemas familiares, por situación económica no la hay porque el gobierno estatal nos apoya con becas y en la actualidad aproximadamente el 70 por ciento de los 12 mil estudiantes disfruta de una beca, como es el caso de que en diciembre se entregaron 250 mil pesos a 50 jóvenes que se fueron a estudiar al extranjero, por lo que ese dinero lo buscamos para cada uno de los estudiantes que requieren continuar con sus estudios, concluyó.