Águeda Galicia apela a religión para ganar amparo

* La dirigente del SUTSEM pide a trabajadores una cadena de oración, a propósito de la audiencia que el martes 24 celebrará un Juzgado de Distrito para atender su reclamo: la negativa a la toma de nota de la elección del 29 de noviembre.

23 / Febrero / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

Para el martes 24, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo tiene fechada la audiencia constitucional en el amparo número 2327/2014, interpuesto por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), por la negativa a la toma de nota con motivo de la elección del 29 de noviembre del 2014.

La audiencia está programada a las 10:47 de la mañana.

El sábado 21, la líder sindical Águeda Galicia Jiménez apeló a la religión para que la justicia federal emita un fallo favorable. A través de su espacio en Facebook, escribió:
Compañeros y amigos trabajadores, les solicito de la manera más atenta hacer cadena de oración este domingo, el lunes y martes prendiendo una veladora de 12 a 13 horas y al prenderla favor de rezar estas dos oraciones, para salir victoriosos en esta lucha el próximo 24 de febrero. Igualmente, Galicia Jiménez anexó las oraciones de San Miguel Arcángel y El Ángelus.

Encabezados por Águeda Galicia, tras la citada elección un grupo de trabajadores solicitó la toma de nota al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), pero no atendió la petición porque el magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, de la Sala Constitucional-Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), concedió una suspensión a los trabajadores Obed Hernández Medina y Mario Alonso Alcántar Quiroz, afiliados al SUTSEM pero de un grupo distinto al de Galicia.
Así lo informó Ahumada Valenzuela al Juzgado de Distrito:

ES CIERTO el acto reclamado al signante, pues dentro del juicio de protección de derechos fundamentales bajo expediente SC-E-JPDF 201/2014, en acuerdo de ocho de diciembre de dos mil catorce, se concedió la suspensión a la parte quejosa para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Nayarit y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Nayarit, ambas con sede en esta ciudad, se abstuvieran de llevar a cabo la toma de nota de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, llevada a cabo en asamblea de veintinueve de noviembre de dos mil catorce.

En la audiencia de este martes, el Juzgado de Distrito no solo resolverá si es válida la suspensión dictada por Miguel Ahumada para frenar la toma de nota, sino la solicitud del propio magistrado para que el juicio del SUTSEM sea sobreseído.

Cualquiera que sea el fallo judicial, no quedaría aún firme sino que podría presentarse un recurso para que sea revisado por un Tribunal Colegiado.