Inicia la compra de frijol negro Jamapa, a razón de 14 mil pesos por tonelada

23 / Febrero / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- A pocas horas de iniciar nuestro trabajo en la redacción, entrevistamos a Rodrigo González, quien es presidente del Caís Mexcaltitán para preguntar a como estaba recibiendo el fríjol negro Jamapa en el almacén que perteneció a Rigoberto Verdín, ampliamente conocido como el Pocho, ubicado en la calle México de esta ciudad.

González Pérez, dijo al reportero que estaba recibiendo el fríjol negro a razón de 14 pesos kilo, con la probabilidad de que se paguen los 2 pesos de apoyo una vez que acuda el personal de SAGARPA y ASERCA a valorar la zafra frijolera. Al preguntarle al acopiador del grano, si llegaría el precio de la gramínea a los 17 pesos, tal y como cerró la zafra anterior, dijo nuestro interlocutor que era probable que llegue a los 17 pesos, pero,¿qué tal si se satura el mercado y el precio tiende a la baja?.
Esto fue lo que nos dijo en la breve entrevista con el presidente del Caís Mexcaltitán, luego que tenía una gran cantidad de operadores de camiones tortón, y tráiler, en espera de ser atendidos.

Por su parte Federico Langarica Chavarín, en entrevista por separado, dijo que en el poblado de Guadalupe Victoria, estuvieron comprando la tonelada de fríjol negro a razón de 14 mil 500 pesos, estando un poco manchadito y con poca humedad.Sin embargo añadió el conductor de un programa agropecuario que se escucha diariamente a partir de las seis de la mañana, que una persona de nombre Fernando Brans, es el enlace de un comerciante en granos de mucho poder adquisitivo, quien le pidió que fuera su enlace para adquirir todo el fríjol que se pueda pagando arriba de los 14 mil 500 pesos por tonelada, es -dijo Federico- un comprador poblano, cuya identidad no nos fue proporcionada. Mencionando de paso Langarica Chavarín, que los productores de fríjol en sus distintas variedades deben de ser cautos a la hora de vender; no hay fríjol en el país, por lo que el alimento básico, va a tener buen precio en el mercado, dicho lo anterior para que los productores no malbaraten sus cosechas como ha ocurrido en zafras anteriores. Explicó finalmente Federico Langarica.