Nayaritas radicados en USA en riesgo de quedar fuera de Acción Ejecutiva

*Doscientos cincuenta mil nayaritas en riesgo
*Nayarit uno de los cinco estados con mas migrantes en U. S. A.

26 / Febrero / 2015

Por: Lorena Meza

El diputado Eddy Omar Trujillo López, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables, visitó Estados Unidos para entrevistarse con el presidente los migrantes nayaritas radicados en los Ángeles California, J. Pedro González Ramírez (NAYUSA) y de manera directa recoger las peticiones de sus necesidades más urgentes.

Preocupado por la situación real de nuestros paisanos ya que próximamente se viene la acción ejecutiva y 250,000 nayaritas quedaron fuera por no tener su cédula consular, porque el estado no fue capaz de facilitarles los trámites, se pudo tomar una iniciativa para poderles dar carta de identidad, para que tramitaran su pasaporte y así su cédula consular.

El programa migrante 3 X 1 es solo utilizado para atraer obra pública o acrecentar el recurso, pero también se puede, junto con ellos tomar una partida, para proyectos productivos donde el migrante sea el beneficiario, bastante contribuyen ellos con la economía regional, el norte del estado prácticamente vive de las remesas que envían los migrantes, todas las familias tienen un migrante allá, cuando la crisis agrícola empezó a hacerse presente y cada día se agudiza más, la esperanza de sobrevivir son las remesas de los migrantes.

Actualmente lo único que ofrece el gobierno, es una fiesta dónde si es cierto, ellos por melancolía disfrutan de 2 o 3 días, en que se sienten en un pedacito de su estado, también es cierto que solo ofrecen uno que otro trámite mínimo para traer a un familiar que fallece allá, o para darles documento de identidad.

El gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, que es de origen migrante y volvió al estado, debe de estar pendiente de que los migrantes puedan regresar a producir a Nayarit, para que se puedan volver con sus familias, reintegrar estas familias, y tener la capacidad de producir en el estado.

Si tomamos juntos la iniciativa, congreso y poder ejecutivo podremos hacer más que una feria, y que quien está allá por necesidad, sea tratado dignamente y tenga acceso a la documentación necesaria para ser tomado en cuenta en la acción ejecutiva. Concluyó.