Controversia en la Suprema Corte: Polo vs Roberto

* El Ayuntamiento de Tepic demandó ante el máximo organismo judicial del país la retención de participaciones federales que realiza el Gobierno del Estado; las retenciones suman unos 40 millones desde septiembre del 2014.

03 / Marzo / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

El Ayuntamiento de Tepic interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del Gobierno del Estado, por la retención de participaciones federales.

En conferencia de prensa la mañana de este lunes, el presidente municipal Polo Domínguez González informó que con la controversia se pretende conseguir no sólo la puntual entrega del recurso federal, sino también recuperar los aproximadamente 40 millones de pesos retenidos desde septiembre del 2014 en que inició la actual administración municipal.

Indicó que a pesar de la suspensión dictada a favor del ayuntamiento y conocida el viernes 27 dentro del expediente 12/2015, ese día por la tarde la administración de Roberto Sandoval descontó alrededor de tres millones 800 mil pesos de participaciones federales, por lo será presentado un recurso de queja, por el incumplimiento marcado en la suspensión.
Un documento distribuido entre los reporteros precisa el acuerdo de suspensión dictado por el ministro de la Suprema Corte, Arturo Saldívar Leo de Larrea que: paraliza los descuentos ordenados por el Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit, ejecutados por la Secretaría de Finanzas. Y se ordene la entrega de las ministraciones correspondientes de los conceptos correspondientes que son retenidos indebidamente, ello en tanto se resuelve el fondo del asunto.
Contrario a los más de siete millones de pesos de participaciones federales que corresponden por mes, el gobierno estatal entrega menos de cuatro mil pesos.

Según el alcalde de Tepic, hay una clara intención por asfixiar las finanzas del ayuntamiento para que no cumpla con sus obligaciones ante los ciudadanos.

Domínguez González añadió que el ayuntamiento se regirá por lo que marque el máximo organismo judicial del país.
Explicó que en el gobierno municipal anterior que presidió Héctor González Curiel El Toro, el Gobierno del Estado pagó las cuotas del Seguro Social, sin embargo, tras la elección del seis de julio se efectuó un convenio en que el ayuntamiento se comprometió a pagar 240 millones de pesos.

Ese monto, añadió Polo Domínguez, no es presentado como deuda pública, sino como si el gobierno estatal hubiera sido un proveedor del municipio y por lo que efectúa los descuentos quincenales.

DENUNCIA EN PGR

Domínguez González señaló que en el transcurso de la semana será presentada una denuncia en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de Héctor González Curiel y la ex tesorera municipal Marcia Bernal, por la retención del impuesto sobre la renta pero no entregado a la Secretaría de Hacienda.