Convocan a las actuales generaciones a seguir el ejemplo de Benito Juárez

*Honradez, superación personal, lucha contra la adversidad y por la justicia, parte de su legado

03 / Marzo / 2015

En el acto cívico de marzo, mes del natalicio de Benito Juárez, el presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Jorge Armando Gómez Arias, convocó a las y los servidores judiciales a seguir el ejemplo del Benemérito de las Américas.

El ejemplo de Juárez para las generaciones de hoy —precisó— es de superación personal; de lucha incansable por los principios e ideales; de búsqueda de la justicia, legalidad, democracia e igualdad y de una vida con honradez. Valores, todos ellos, que debemos tener muy presentes y que por su universalidad tienen una vigencia plena.

En el acto encabezado por el presidente del Poder Judicial de Nayarit, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, y con la asistencia de magistrados, jueces de primera instancia y otros integrantes del personal jurisdiccional o administrativo de la institución, Gómez Arias refirió los principales legados juaristas, entre ellos las Leyes de Reforma, su apego al gobierno constitucional y el estado de derecho, su respaldo a la instrucción pública y su lucha contra la adversidad.

De Benito Juárez mencionó igualmente su formación y carrera judicial, durante la que ocupó diversos cargos, desde secretario y juez hasta los de presidente del Tribunal Superior de Oaxaca y la Suprema Corte de Justicia de la Nación; asimismo, reiteró, fue un hombre honrado.

Finalmente, el magistrado Gómez Arias hizo notar que también en marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y por ende viene a nuestra mente la imagen de doña Margarita Maza de Juárez, quien al lado de su esposo enfrentó las vicisitudes de las guerras hasta que lograron consolidar nuestra nación.

El acto cívico contó con la participación de la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería y la escolta del Poder Judicial; en su oportunidad, la maestra María Catalina Medina Rosales, secretaria de estudio y cuenta de la Sala Penal, dirigió el Juramento a la Bandera, mientras que Noemí Aguiar Salva y Guillermo Hernández de la Paz, también secretarios de estudio y cuenta de dicha sala, tuvieron a su cargo la lectura de efemérides del mes y la conducción del programa, respectivamente.

Cabe señalar que un muro exterior del edificio del Tribunal Superior de Justicia, donde se celebró el acto cívico, este lunes se colocó un rótulo alusivo a la Semana de la Mujer con fotografías de servidoras públicas y al pie una leyenda: Ellas son mujeres, ellas son Poder Judicial.