Nayarit Plural: Estoy en veda autoimpuesta hasta el 2017: Ney González

Por Fernando Gutiérrez Meza

05 / Marzo / 2015

Llamó la atención la conversación sostenida vía Facebook entre el ex gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, y el maestro en matemáticas Fernando Velázquez, director de una escuela telesecundaria, quien invitó al citado político a la inauguración de varias obras del plantel, ubicado en el poblado de San Andrés, en el municipio de Tepic. En dicha conversación queda clara la amistad o agradecimiento de Fernando con el amigo de la Mololoa, del que cientos de ciudadanos tienen buena opinión, pues poquito o mucho llovió parejo, y se mojaron todos, pese a las versiones de supuestos enemigos del partido tricolor.

Respecto a la invitación hecha por el profe y los vecinos de San Andrés, el ex mandatario nayarita contesto: Estoy en veda autoimpuesta hasta el 2017. La versión indica que Ney y la Ola Roja, estuvieron al margen de anteriores y actuales procesos electorales, factor que pudo influir en anteriores elecciones en que el objetivo pretendido no se logró, y hubo tropezones, ejemplo, el gobierno de Tepic, al que llegó después de cuarenta años un alcalde ajeno al partido en el poder. El mensaje, vía Facebook de Ney deja claro que su aparición el 2017 será inminente, con el firme propósito de respaldar a los candidatos del PRI a regidores, diputados, síndicos, presidentes municipales y obviamente al gobernador del Estado, y así, entregar buenas cuentas al Comité Ejecutivo Nacional.

Es conocido que a pesar que Nayarit es un territorio pequeño comparado con otras entidades, el pastel político bien repartido alcanza para todos los grupos, sectores y organizaciones y unidos lograr recuperar las posiciones perdidas en que los priistas han trabajado en forma simulada. Para el 2017 el CEN del PRI que actualmente preside César Camacho Quiroz, deberá analizar detenidamente el panorama político de Nayarit, y evitar se repita la historia del 99, en que un mal gobierno ocasionó la derrota tricolor. Pero a la siguiente vuelta, es recuperada por Ney y luego la gubernatura, haciendo fórmula en ese entonces con Manuel Cota Jiménez, político nayarita que fue regidor en tiempos de oposición, presidente del Congreso, diputado federal y en éstos momentos senador y líder nacional de la CNC.

Este dúo de políticos nayaritas saben de elecciones, de tiempos, circunstancias y conocen a la perfección que el concepto de trabajo, unidad y suma son importantes para triunfar en procesos electorales, los antecedentes hablan por sí solos y la historia del partido lo han marcado. Dentro de la misma charla de Facebook entre el profe de San Andrés y Ney, esté último agradeció la cortesía de ser invitado, la parte vale todo, muchas gracias, dice el ex mandatario. Le refiere Fernando Velázquez, pues lo esperamos, usted o nadie. A lo que Ney contesta, sí, que así sea, de acuerdo. Así concluye esa pequeña conversación.
El 2017 pudiera percibirse lejos todavía, pero no, el tiempo transcurre rápido, pero lo inmediato es el proceso de Junio, en que los diversos institutos ya tienen sus abanderados, unos jóvenes, otros no tanto, con espolones o sin ellos, y finalmente el ciudadano tendrá la última palabra, sí salir a confiar el sufragio o esperar otros tiempos, dado que las elecciones intermedias son tibias y los prospectos no convencen, menos las propuestas o compromisos que presenten. La cuestión se torna distinta para la siguiente, en que los ¬gallos¬ comienzan a moverse y medir fuerzas, lo que indica que el interés será otro.

Mientras tanto, los ojos del pueblo están puestos en el Nuevo Sistema Anticorrupción que han abordado en las Cámaras, documento que de poco servirá, de no cumplirse con la Constitución y Leyes que de ella emanan, pero hay que dar el voto de confianza a la iniciativa del Presidente de la República Mexicana