Nayarit Plural: Sin comunicación y caminos la sierra de Nayarit

Por Fernando Gutiérrez Meza

10 / Marzo / 2015

De nada sirve que la federación envié pantallas de televisión de plasma a las comunidades serranas de la Yesca o el Nayar, cuando algunas poblaciones no cuentan con servicio de energía eléctrica, lo que significa que los aparatos son vendidos a familias que tienen ese servicio en sus casas o vivales que hacen negocios con esos beneficios que lleva el gobierno o la Sedesol que dirige Rosario Robles Berlanga. Cual suele suceder con los políticos que andan en campaña en tiempos electoreros, se comprometen a trabajar y resolver problemas de los más vulnerables y abandonados de dios y los gobiernos, pero inexplicablemente al llegar a los anhelados puestos se olvidan de todo y se concretan a servir al Presidente de la República en turno, caso que ojalá no suceda con Jazmín Bugarin Rodriguez, abanderada del PRI por el tercer distrito a diputada federal.

La damita en comento, en fechas recientes tomó protesta como candidata a representante popular al Congreso es de la Unión, quien en una entrevista agradeció el respaldo de los sectores del PRI que la acompañaron a su evento, apoyo que se ve y se siente, ese trabajo de organización, para salir bien fortalecidos y asegurar el triunfo del revolucionario institucional. Se siente satisfecha de haber recuperado el distrito 18 que contempla los municipios de la Yesca y el Nayar, resultado al gran trabajo realizado y los resultados de cinco meses como legisladora local. Durante un vídeo subido a las redes sociales, la citada mujer refiere que ella ha trabajado desde hace tiempo, y eso puede corroborarse yendo a los municipios en referencia.

Sin embargo, muestra contradicción la declaración de Jazmine Bugarin Rodríguez, pues reconoce que hay incomunicación en la sierra por falta de antenas y caminos para acceder al Nayar y la Yesca. Pero se trabajará por la pavimentación de la carretera, lo cual se logrará con el respaldo del Presidente y Gobernador del Estado, Enrique Peña Nieto y Roberto Sandoval Castañeda. En este proceso electoral los candidatos deben conducirse con seriedad y no con falsas poses, los ciudadanos no muy fácilmente son engañados, ya tuvieron experiencias pasadas y las cosas no han cambiado, solamente las instituciones lo hicieron de colores azules, turquesas o amarillos.

Dice el ciudadano de a pie, de caballo, de moto, de bici, de carro o de avión, que más vale malo por conocido que bueno por conocer, haciendo alusión al partido que cumplió sus 86 años de lucha por la clase más pobre del país, a quien de pérdida les llegan dádivas, pero los otros ni siquiera eso. No obstante, no deben confiarse y menos tratar de colgarse de Peña o de los gobernadores en donde habrá elecciones, deben ponerse a trabajar, bajar al pueblo, la comunidad, la colonia el fraccionamiento o el barrio y mostrar la humildad que tanto se requiere, más cuando quienes les antecedieron en los cargos no hicieron buen papel en puestos públicos o de elección.

En ocasiones se habla del voto duro, pero ese ya no es tanto, son los mismos correligionarios los que dan la espalda o trabajan en contra del amigo o compañero candidato, finalmente se conducen en forma simulada y con una unidad aparente, para muestra se tiene el proceso anterior en que Roy Gómez Olguín, ya vivió esa amarga experiencia de los que recibió la espalda y la traición. Por cierto, hay comentarios de conocidos del diputado de la gente Arturo Elenes, de que el sueldo como suplente le llega mocho, y no le alcanza para hacer gestoría, pues tiene que compartir el salario con quien es su titular, pero pese a eso y aún pidiendo fiado contribuirá con su granito de arena con el instituto político de sus amores, al que además, puntualmente tiene que entregar la respectiva cuota económica. El resto de los integrantes de la XXXI legislatura deberían seguir el ejemplo de Elenes, pues el partido requiere de las cuotas de sus representantes populares, y poder cumplir con sus compromisos con empleados que hacen posible que este funcione.