Niños de la calle: se bajan el pantalón, retadores

* Se trata de varios menores que frecuentan los alrededores del templo San Rafael, en Ciudad del Valle.

10 / Marzo / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

A eso de las cinco de la tarde del domingo ocho, cuatro niños quizás entre los 11 y 12 años de edad, arribaron afuera del templo de San Rafael, en el fraccionamiento Ciudad del Valle. Otro conocido, de algunos 17 años, los esperaba en una banca.

De los primeros cuatro, uno de ellos llevaba comida en un traste desechable, mientras que otro de sus amigos sorprendió a varias personas que ahí se encontraban: se bajó el pantalón en su parte trasera, mostrando por completo las nalgas y siguió caminando, lo que arrancó risas de sus cuates.

Según comerciantes de la zona, estos menores de edad, que podrían enmarcarse en lo que es conocido como niños de la calle, frecuentan el área de San Rafael los fines de semana, solicitando alguna moneda a los conductores que se detienen en un semáforo del cruce de las avenidas Del Valle y Universidad.

La tarde del domingo, tras consumir alimentos, el adolescente de más edad se retiró del lugar, mientras que, de los otros cuatro, dos de ellos avanzaron unos metros por el atrio, abrazados y con el pantalón abajo de manera intencional, retando la mirada de los presentes.

El caso de estos niños debería representar un reto para todos. ¿Qué hay atrás, a su corta edad, de ese comportamiento cínico, retador?. ¿Quiénes son sus padres, por qué la desatención?. Es evidente la urgencia por prestarles atención. De lo contrario, qué será de ellos en breve tiempo.