Se espera un estimado de molienda de caña de un millón 200 mil toneladas: García Nolasco

10 / Marzo / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- En el ingenio el Molino, los productores y la empresa tienen una estimación de molienda de un millón 200 mil toneladas de caña de azúcar, lo cual será una cantidad histórica, pero si al final de la zafra no alcanzan a molerse todas las toneladas previstas de cultivar, se quedarían muchas hectáreas con cañas paradas porque el rendimiento aumentó en las tierras de los dos ingenios y actualmente la tonelada de caña se está pagando a 499 pesos. Así lo dio a conocer el dirigente de los productores de caña de azúcar de la CNC, que entrega su producto al Ingenio El Molino, Manuel García Nolasco.

Informó que esta zafra les está yendo bien porque hay mucha producción, ya que se están levantando 100 toneladas por hectárea, sin embargo el precio sigue estando bajo y de no alcanzarse a moler toda la producción, los productores no saldrán de la cartera vencida. Explicó que en el ingenio El Molino son alrededor del 10 por ciento del total que tienen problemas económicos y en el Ingenio de Puga, que tiene más problemas en este rubro, andan por el 50 por ciento, pero en esta zafra seguramente que habrá menos productores con cartera vencida, porque hay buena producción de caña.

Recordóque el año pasado se habló de una reconversión de cultivos para los productores que sus tierras ya no son rentables, porque en ocasiones ni siquiera para pagar el IMSS sacan, sin embargo recordó que en Nayarit y en el país entero, es el único cultivo que tiene contrato de compra, pero además los empresarios otorgan un crédito, para avíos, insumos, preparación de tierras, etc., el cual se paga en la liquidación final. Aceptó que si bien es cierto hubo propuestas de sembrar agave o maíz amarillo, pero el problema de ambos cultivos es que no se dan en todas las parcelas.

Pero, además, ninguno ofrece crédito a los productores y cada quien debe sembrar, preparar tierras, regar en caso necesario y fertilizar por nuestra cuenta, además de que al comercializar los productos en muchas ocasiones no hay quien compre estos productos y si los hay, los precios varían mucho. Por lo que estamos a la espera que en estos días se incremente, esto debido a que hay posibilidades de un aumento en el precio del azúcar, ya que hay un compromiso de todos los ingenios, que deben exportar el excedente y eso disminuye la existencia en el país y por ende, los precios tienen a subir, pero eso lo maneja la Secretaría de Economía del gobierno federal de manera conjunta con las dos organizaciones de productores de caña d azúcar, CNC y CNPR, finalizó.