No existe revanchismo político, ni mucho menos en contra del Layín: Jorge Segura

12 / Marzo / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- No existe un revanchismo político en contra del presidente municipal de San Blas Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido comoLayín, ni mucho menos; el Órgano de Fiscalización Superior (ÓFS)actuó bajo consigna alguna en contra de los ex tesoreros municipales de 4 ayuntamientos, de administraciones anteriores, incluyendo San Blas, sin distinción de colores. La Cámara de Diputados no puede excederse en sus funciones, de lo contrario se incurre en un ilícito. Afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Jorge Humberto Segura López.

Sin embargo, -advirtió- el ÓFS, realizará una auditoría integral a la actual administración municipal del Ayuntamiento de San Blas, con la finalidad de corroborar si existe o no desviación de recursos públicos.

Reiteró que la Cámara de Diputados no actuó con tibieza en el caso Layín, sino que se actuó de acuerdo a la legalidad, porque en el caso de los cuatro ex tesoreros que fueron señalados por el ÓFS por presunto desvío de recursos públicos. Señaló que estos funcionarios fueron notificados en tiempo y forma por el Órgano sobre las irregularidades e inconsistencias en que habían incurrido.Sin embargo, hicieron caso omiso de estas observaciones y ahora se está cumpliendo con la ley para se compruebe la correcta aplicación del recurso o en otro de los casos se pague el daño al erario público.
Dejó en claro, en ningún momento se actuó con revanchismo político, ni tampoco el ÓFS actuó bajo consigna alguna en contra de estos funcionarios; para nada, es igualito para todos. Sin embargo se debe aclarar, que los recursos públicos se ejercen con toda transparencia y responsabilidad.

Como se recordará el pasado 28 de febrero el alcalde de San Blas celebró su cumpleaños con bombo y platillo con la presentación de la Banda El Recodo y ante miles de personas, situación que generó una serie de sospechas sobre el origen de los recursos utilizados en esa fiesta,en la que ya es de todos conocido el suceso de la joven que bailaba con el alcalde y que ha dado mucho de qué hablar.
Segura López, señaló que para que se pueda proceder en contra del presidente municipal de San Blas, por este hecho tiene que haber de por medio una denuncia.
A pregunta expresa de variosreporteros de diferentes medios de comunicación, luego de que el Instituto Nacional de las Mujeres exigió a las autoridades de Nayarit aplicar una sanción a Hilario Ramírez Villanueva por el atentado al pudor contra una joven que cometió durante la fiesta que celebró por su cumpleaños, el líder del Congreso Local explicó que precisamente es necesaria la presentación de una denuncia por la parte ofendida, para que las autoridades tengan elementos para actuar: pero hasta donde sabemos no hay ninguna denuncia;-dijo- en caso de presentarse la denuncia correspondiente las autoridades competentes decidirán cuál es la sanción para Ramírez Villanueva, y si en esa decisión se determina que debe darse la participación del Congreso del Estado, entonces se hará lo conducente a este hecho.

Remarcó: en nuestro estado las leyes para que las mujeres sean respetadas existen, pero que sigue faltando la cultura de la denuncia.En mi opinión, lo ocurrido en la comunidad de Huaristemba, el pasado 28 de febrero, sí se puede considerar como una falta de respeto, no sólo a la joven que en esos momentos bailaba con el presidente municipal de San Blas, sino para todas las mujeres en general. Sin embargo si no hay denuncia de por medio por parte de esta joven, nada puede hacerse al respecto.