Liberan a la nuera del alcalde de Ruiz, pagó 75 mil de fianza

* La presión social evidentemente influyó para que la nuera del alcalde de Ruiz fuera detenida ¡dos veces!, y en la segunda ocasión quedara a disposición de un juez penal.

20 / Marzo / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

El miércoles 18, el Juzgado Primero Penal de Tepic concedió la libertad bajo fianza a Cinthia Isabel Esquivel Ortiz -identificada como nuera del presidente municipal de Ruiz, Víctor Abud Pérez-, mediante una garantía de 75 mil pesos. Es acusada por el probable delito de lesiones en riña, en agravio de Amalia Berenice Hernández López.

El juez penal Nicolás Ballesteros Villagrana confirmó que se hizo válida la citada suma, presentada a favor de Esquivel Ortiz el cinco de marzo ante la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Ruiz.
Precisamente el miércoles, al ser presentada ante el Juzgado Penal en declaración preparatoria, Cinthia Isabel, de 23 años, ratificó una declaración rendida ante un agente del Ministerio Público en la que asegura que el tres de marzo, minutos después de las nueve de la noche al salir de un gimnasio donde practica aeróbic, sostuvo una riña con su compañera Amalia Berenice, en respuesta a una agresión de ésta: sentí un golpe en la espalda.

Amalia, añadió Cinthia, traía un objeto en sus manos y en el forcejeo resultó con heridas, una de ellas de gravedad en el cuello.
¡Me estoy ahogando, me estoy ahogando!, apuntó un testigo que Amalia exclamó tras ser lesionada en el cuello. Por su parte, otro testigo afirmó haber escuchado la frase ¡no puedo respirar! de la lesionada.

De igual forma, uno de los testigos manifestó que tras un primer contacto físico, las muchachas fueron desapartadas y Cinthia se dirigió a donde estaba su maleta y aparentemente tomó algo del interior, y posteriormente volvieron a enfrascarse en la lucha.
Amalia, de 24 años, fue llevada a un hospital de Santiago Ixcuintla y más tarde al San Rafael, en Tepic. Una herida cortante en el cuello puso en riesgo su vida. Fue operada. Al momento de redactar esta nota no se conoció si ya había emitido declaración sobre el suceso.

El pleito aparentemente fue originado por unos reclamos que ambas se hicieron por la red social Facebook.
Cinthia también presentaría lesiones, pero no de gravedad.

La detención de Cinthia Isabel Esquivel estuvo a cargo de policías estatales asignados a Ruiz, apenas concluyó la riña por la calle Guadalajara en la zona centro. La misma noche del tres de marzo, fue puesta a disposición de un agente del Ministerio Público.
Para el cinco de marzo por la noche, la agencia ministerial en Ruiz de la FGE acordó la libertad de Esquivel mediante una fianza de 75 mil pesos. Para entonces, ella ya había presentado denuncia contra Amalia, de manera escrita.

Pero en los siguientes días, el asunto, que parecía acomodarse a Cinthia, dio un vuelco. La ventilación en medios periodísticos y los reclamos en redes sociales, evidentemente influyeron para que la joven de 23 años fuera citada a una nueva diligencia ministerial...y el reciente fin de semana fue consignada ante un Juzgado Penal, recluida en la penal de Tepic, por el probable delito de desobediencia y resistencia de particulares, en tanto que, al mismo tiempo, se solicitó la orden de aprehensión en su contra -puesto que ya no había flagrancia-, en lo tocante a la riña.

Así, lo que no se hizo el cinco de marzo, terminó cuajándose más de una semana después, producto evidentemente de la presión social. La próxima semana vence el plazo constitucional y es prácticamente un hecho que le será dictado auto de formal prisión.

De los 75 mil pesos garantizados ante la autoridad ministerial y que ha aceptado el Juzgado Primero Penal para conceder la libertad de Cinthia, 70 mil corresponden a posible reparación del daño, cuatro mil como fianza, y mil por sanción.

(NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas)