Nayarit Plural: ¡LOS COYOTES HACEN SU AGOSTO!

Por Fernando Gutiérrez Meza

20 / Marzo / 2015

Como resultado a las lluvias registradas el fin de semana anterior y en fechas pasadas, los productos de la canasta básica se encuentran en las nubes, en tanto los coyotes realizan su agosto en Marzo, mientras las madres de familia hacen malabares con el gasto. Las tiendas de las colonias, fruterías y changarros a diario amanecen con precios distintos, principalmente en el kilo de huevo, el tomate y nuevamente el limón, los taqueros y comercios de comida ya adquieren hasta desperdicios de jitomate, que es más barato y con eso elaborar la salsa.

Se argumenta en el caso de huevo que la carestía es por la temporada de cuaresma, cuestión que origina incremento del consumo en estas fechas en que se consume pescado o chiles forrados. En el caso del tomate y el limón, es consecuencia a las lluvias registradas en el presente año, origen a los frentes fríos presentados en la república mexicana. Ese tipo de fenómenos es aprovechado por los coyotes, que compran grandes sembradíos de diversos productos y los venden a como se les pega la gana.

Incluso, ya ni las tiendas grandes ofertan sus productos como lo llevan a cabo en otras fechas en que hay producción de sobra y hasta se echa a perder. Las autoridades competentes como PROFECO deben tomar cartas en el asunto, pues se cree que esa institución encargada de defender al consumidor, aunque muchas veces se inclinan al comerciante o empresario, en tanto que el pueblo que se joda. Desafortunadamente nada podemos hacer contra la naturaleza, está llega y se va, en tanto los daños los sufren los campesinos, las familias que viven en zonas de riesgo y la población en general ante el incremento en los productos de primera necesidad.