No estoy dispuesta a aceptar un manozato autoritario: Carmen Aristegui

20 / Marzo / 2015

México, DF. La ex conductora de MVS Radio, Carmen Aristegui sostuvo que en el despido de ella y su equipo de trabajo, algo pasó para que los integrantes de la familia Vargas siempre caballeros y amables actuaron con virulencia, agresividad, mostrando la clara intención de romper. Tras cuestionar las formas como se decidió el cese, los convocó a dialogar el próximo lunes para negociar la reinstalación del equipo en las mismas condiciones de libertad editorial y ética con que lo venía haciendo.

Al ofrecer un mensaje a través de su sitio de Internet Aristegui Noticias -tras la cancelación de la conferencia de prensa que convocó por el exceso de periodistas y simpatizantes que acudieron al Museo de Memoria y Tolerancia- Aristegui rechazó que haya sido un error al incorporarse a la plataforma Méxicoleaks, porque no se trata de obtener lucro ni había pago de por medio, sino una forma de obtener más y mejor información para el noticiario.
En la ronda de preguntas, Aristegui dijo no estar dispuesta a aceptar un manotazo autoritario y en respuesta a la pregunta de si veía una injerencia gubernamental, la periodista dijo no ser ingenua pues si bien no tenemos una evidencia contundente, la manera en cómo se escaló el conflicto y la pretensión clara de escalar un conflicto inexistente en la relación, sugiere que hubo algún tipo de intervención gubernamental.
Incluso, ante otra pregunta, señaló que evidentemente las dimensiones de esta decisión, hace pensar que Los Pinos podrían estar involucrados, porque algo así, mencionó, no pudo haber sucedido sin conocimiento de la máxima figura, eso es, de la presidencial. Mencionó que no ha tenido contacto alguno con ningún miembro del gobierno federal. Señaló que sospecha que el reportaje de la Casa Blanca fue la causa directa de que se procesara esta decisión.
Aristegui indicó que el equipo está despedido completamente y señaló que los periodistas que ella encabeza quieren regresar a ese espacio construido a lo largo de seis años. Si MVS no acepta nuestra propuesta, desde luego que los periodistas habrán perdido general y habría una señal ominosa y no abonará a las libertades de los periodistas.

En su posicionamiento, la conductora dijo que en su contrato hay un esquema de mediación de la relación contractual que la noche en que la despidieron mantuvo contacto, al igual que con la empresa pero la respuesta de la familia Vargas adujo que la decisión del cese estaba decidida por motivos de conducción empresarial, más que argumentar un asunto editorial.
Ariestegui insistió en que como lo ha planteado tanto el defensor de las audiencias de MVS radio, Gabriel Sosa, como la persona que mediaría en un conflicto contractual -que no quiso mencionar por su nombre para no complicar la solución- buscarán inicialmente la vía del diálogo para resolver el conflicto sobre la base de la reinstalación en las mismas condiciones de todo el equipo, pero reconoció que analizan la vía del conflicto judicial, que, de no aceptarse la vía del diálogo, apelarán a ella.

Al inicio del mensaje, la periodista precisó: esta batalla es por las audiencias, por el derecho a decir y a escuchar. No estamos dispuestos a perder lo ganado, por lo que este equipo no acepta como hecho consumado la aniquilación de un grupo de periodistas que han hecho su trabajo y que no piensan rendirse. La batalla es de todos, pues en solitario nunca será ganada.

También mencionó el hecho de que no fue aceptada la intervención de la figura arbitral para dirimir en el conflicto y reiteró que no acepta la imposición de nuevos lineamientos basados en una mordaza editorial. Ese modelo, dijo, es inaceptable.
Esta misma noche, la periodista acudirá CNN en Español -donde tiene un programa nocturno Aristegui-, donde ofrecerá una entrevista en exclusiva para fijar su postura. Mediante un comunicado de CNN se anuncia que Aristegui participará en el programa Conclusiones -a las 20 horas- , que conduce Fernando del Rincón con quien conversará y ofrecerá su postura ante los hechos recientes provocados por el anuncio de una alianza entre MVS Radio y el portal Mexicoleaks, de la cual, la emisora se deslindó.

Durante el mensaje se contó con la presencia de Kiren Miret, productora del noticiero radiofónico que conducía Aristegui; Daniel Lizárraga, quien dirigía las investigaciones especiales; y Salvador Camarena.