¡Hoy aniversario luctuoso de Colosio!

23 / Marzo / 2015

Por Fernando Gutiérrez Meza

Hace 21 años del sangriento asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta,y sus palabras siguen en la mente de millones de mexicanos, que todavía tienen hambre y sed de justicia, como lo refería en sus discursos. De ese tiempo a la fecha los mexicanos eligieron a dos presidentes de derecha, en las personas de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, ambos crearon amplias expectativas de cambio y transformación, mismas que no se vieron las políticas erróneas trajeron más hambre y desesperación, fueron 12 años perdidos en tuvieran el poder los otros. En el caso de Calderón, dejó una herencia de sangre y muerte, producto a la guerra que declaró a las bandas del crimen organizado, problema que no pudo controlar durante su administración. Las esperanzas hace 21 años estaban puestas en Luis Donaldo Colosio, del que con su muerte hubo opiniones diversas, pero desafortunadamente no pudo ver concretada su llegada al poder y cambiar la situación del país que no están del todo bien.

Aunque se reconoce las acciones en contra del crimen organizado y la detención de personajes importantes. Veremos este día los homenajes por el aniversario luctuoso de Colosio, que seguramente estarán desangelados igual que la fecha de su nacimiento, en que sus compañeros de partido en algunas entidades simplemente no se acordaron del sonorense. En la ciudad de Tepic en Nayarit, se construyó un monumento a Colosio, allá por la calle que lleva ese nombre y avenida Tecnológico, pero se le observa sucio y despintado ese lugar. Con Colosio sucede lo mismo que con don Benito Juárez, al que ya no lo recuerdan y solo falta que lo saquen de los libros de historia.

En otros tiempos las fotos del indio de Oaxaca que llegó a la presidencia, se veían en oficinas públicas, pero eso era en otros ayeres. Hablando del partido en el poder, acá en Nayarit, se percibe un ambiente frío y no de campaña, el edificio de Juárez y Nueva Galicia luce abandonado, las distintas oficinas cerradas y ni los jóvenes se paran. Por ahí, se aprecia alguna secretaría gordita que no las invita a los eventos foráneos. Posiblemente esperan el último mes para echarle toda la carne al proceso electoral, mientras tanto se percibe un ambiente desolado y de poca unidad de la clase política