La entrevista con Octavio Campa Bonilla

* Que el acto de coronación no se convierta en un acto cabaretero, manifiesta el poeta master.

23 / Marzo / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nayarit.- Sobre la presencia de Octavio Campa Bonilla, en la rueda de prensa, donde la presidente municipal Fátima del Sol Gómez Montero diera a conocer los nombres de quienesformarían parte del Comité Organizador, el poeta ganador master de los Juegos Florales dijo:

-No soy el coordinador de los Juegos Florales; el coordinador es Páez, él es el jefe. Lo que pasa es que me invitó porque uno tiene la experiencia de poder distribuir entre la gente que escribe y entonces me interesa que a pesar del tiempo muy medido que hay, haya 20 o 30 participaciones; porque eso es lo que salva a los Juegos Florales. Yo voy a invitar a los poetas como Cruz Ávila, a Cervantes Castañeda, a que vuelvan a participar. La convocatoria no lo prohíbe, no tienen porque no hacerlo; y a otras gentes que son muy buenas, yo por ahí he conocido a poetas jóvenes como a Danigno y una serie de gentes que tienen que participar aquí, no para ganar necesariamentesino para hacer un buen nidal de poemas.

-Ahora Bien Campa, tú fuiste muy crítico la vez pasada por el trono de la reina(el poeta sin atril para leer su poema),¿esta vez no temes que suceda lo mismo?

-No, pero además desde antes quieren convertir la coronación de la reina en un acto cabaretero, y eso no se vale; es un acto solamente, y la solemnidad es solemnidad, y punto. En el acto de coronación no hay más que 3 personas importantes: la reina de la feria y su sequito. Es importante que el gobernador esté ahí; el poeta laureado y el mantenedor de los juegos florales, y todo lo demás es adornito que le hagamos. A mi me gustaron mucho los Juegos Florales de Villa Hidalgo, llegó el momento en que fueron mejores que los de aquí, y a ti te consta maestro -dijo lo anterior dirigiéndose al Dr. Fernando González Ibarra, quien se encontraba presente en la entrevista-. Los Juegos Florales de Villa Hidalgo llegó el momento en que los descuidaron también, aquí tenemos un rompimiento de feria extraordinario, entonces hay que hacer un acto de coronación extraordinario, y ya las otras cositas que son menos extraordinarias. Ya hiciese, ya presentaste 2 buenas cartas, y creo por ejemplo que platiquemos con los periodistas veraces; que hay fuentes de financiamiento que tendrán dinero para poder difundir esto y prestar sus planas y sus notas a la feria como santiaguenses que aquí viven, pero teniendo un ingresito, y yo sécómo lo pueden hacer.

-Campa, en caso que el trono no sea de tu agrado,¿que hará Octavio Campa, no subirá al estrado, acaso?
-No, no lo que pasa es que no será un gran trono; será un trono bien hecho, elegante. No se trata de hacer un gran trono, además que ahorita tenemos la posibilidad de conseguir o comprar las 3 sillas o las sillas que se necesiten para tenerlas. Todo lo quieren hacer al último; no hay una tribuna donde el poeta pueda hablar, donde poner sus papeles, una luz, todo eso hay que de antemano hay que tenerlas a la mano. Yo nunca he aceptado ser mantenedor, y fui mantenedor de unos cabrones Juegos Florales donde no me escuchaba yo solo. Ya ahorita viene el gran muerto allá y tú te diste cuenta de eso, no quise decir nada porque no tiene sentido lo que le hace daño a la feria, hablar de más le hace daño a la feria y ahorita es importante, porque ahorita es prevenir. Terminó diciendo Octavio Campa Bonilla, quien aún que es nacido en San Andrés, Sinaloa;él dice ser más Santiaguense que el que más.