Intensificaremos campaña contra dengue y chikungunya: Rodolfo Pedroza

24 / Marzo / 2015

Por. Bertha Alvarez

Autoridades y cuerpo de Cabildo del Ayuntamiento de Tepic, intensifican las acciones preventivas para eliminar los criadores del mosquito transmisor del dengue y reducir los riesgos de la presencia del virus Chikungunya (CHIKV) en la entidad.

El presidente de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Tepic, Rodolfo Pedroza Ramírez, indicó que para hacer frente a estas enfermedades, se dispondrá de una intensa campaña de difusión y concientización entre la población en general pero particularmente en las familias del municipio consistente en la descacharrización y abatización de traspatios y casas.

Detalló que la estrategia de prevención instruida por la Secretaria de Salud Integral a cargo de Pedro Alonso Carrillo y de la presidencia de Salud de Cabildo de la que esta al frente, comprende medidas básicas que son la campaña permanente de eliminación de criaderos de moscos y aplicación de larvicidas.

Así como protección de hogares, edificios públicos y lugares de recreación mediante el rociado domiciliario y un programa de fumigación espacial en las colonias de la ciudad con prioridad en las de alto riesgo.
Aunque en Nayarit y particularmente en la cabecera municipal, no se ha presentado ningún caso de chikungunya, la campaña consiste en cerrar el paso a esta nueva enfermedad de trasmisión viral en igual que el dengue.

El presidente de la Comisión de Salud del Cabildo de Tepic, detalló que la fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares.

Manifestó que con la llegada de la estación primaveral, a partir de este 21 de marzo, se estará trabajando intensamente para que los virus del dengue o chikungunya tengan presencia en Tepic, ya que ambos signos clínicos son iguales, los síntomas frecuentes son los dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Precisó que la campaña contra el dengue tiene por política pública, vigencia todos los días del año, pero subrayó que su control epidemiológico en la temporada de calor y especialmente con la llegada de la estación primaveral permitirá además, frenar la transmisión de ambos vectores ya que en Nayarit el dengue clásico y hemorrágico llegan a tener una presencia importante en afectación de un importante porcentaje de personas y llega a causar la muerte.