José Gómez y Héctor Santana abandonan a los campesinos afectados por inundaciones

*Tanto el presidente municipal como el diputado no se aparecen por las comunidades afectadas por las aguas del rio Ameca.

25 / Marzo / 2015

Por Edmundo Virgen

Una comisión de campesinos afectados por las inundaciones causadas por el rio Ameca en el municipio de Bahía de Banderas, estuvieron en esta ciudad capital para entrevistarse con autoridades estatales y solicitar que la ayuda para los pobladores que tuvieron pérdidas materiales llegue más rápido, ya que luego de quince días de ocurrido el siniestro no les ha llegado ningún apoyo, los alimentos escasean y en el municipio ni el presidente municipal José Gómez y ni el diputado Héctor Santana hacen nada por ayudarlos.

Uno de los campesinos afectados del ejido de Aguamilpa, el señor Juan García Rodríguez, mencionó que él perdió 15 cabezas de ganado y el total de su siembra de maíz y sorgo, que en conjunto abarcaban 5 hectáreas. Del ganado dijo, tardo varios años para hacerse de todas las reses y de la noche a la mañana perdió todo ese capital fruto de su trabajo y en condiciones similares hay cientos de agricultores en ese municipio.

El entrevistado también indicó, que los daños causados por la creciente pudieron haberse evitado si las autoridades en el municipio, tanto el alcalde José Gómez, como el personal de protección civil y policía municipal, les hubieran avisado anticipadamente que en el estado de Jalisco abrirían las compuertas de la presa Ameca.

Y agregó, que si les hubieran alertado con tiempo, al menos habrían puesto a salvo sus animales, pero no fue así, no tuvieron tiempo de rescatar nada, puesto que, cuando menos lo esperaban observaron como las aguas del rio arrasaban con todo lo que había a su paso, y optaron por poner rápidamente a salvo a sus familiares, ni siquiera en anteriores inundaciones causadas por el rio Ameca en temporadas de lluvias, se habían presentando tantas afectaciones como ocurrió con estas lluvias atípicas.

Otro campesino perteneciente al ejido de El Capomo externó, que el edil José Gómez y el diputado Héctor Santana se rehúsan a recorrer las comunidades afectadas por temor a enlodarse los zapatos, los han dejado totalmente abandonados, es por eso que decidieron acudir a palacio de gobierno a solicitar la ayuda estatal.

Por su parte el regidor del PRD Ismael Dunals, quien acompañaba a los ejidatarios, señaló que en el municipio más de mil hectáreas fueron arrasadas por las aguas del rio y los daños materiales fueron cuantiosos, es por eso que los campesinos ya están desesperados al ver que la ayuda no llega, y él los acompaña para tratar de entrevistarse con el secretario general del gobierno y solicitarle su intervención para solicitar que se agilice la entrega de recursos que se destinan en este tipo de contingencias.