Magistrados de la Sala Penal del TSJ resuelven 36 apelaciones a sentencias de primera instancia

*Las relacionadas con el robo calificado fueron las más numerosas

25 / Marzo / 2015

En su cuarta sesión pública ordinaria de este año, los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit emitieron 36 resoluciones respecto de igual número de apelaciones a sentencias definitivas de jueces de primera instancia.

Tras un amplio y detallado análisis de los respectivos expedientes y apelaciones, los magistrados Jorge Armando Gómez Arias (presidente), Óscar Saúl Cortés Jáuregui y Thoth Aldrin Lomelí Aguilar resolvieron confirmar 23 de las mencionadas sentencias, modificar cinco y revocar cuatro; otras cuatro sentencias de primera instancia se declararon insubsistentes por irregularidades en los procesos a cargo de los juzgados de origen.

Como consecuencia de sus resoluciones, los magistrados giraron cuatro oficios de libertad absoluta de personas recluidas en virtud de los procesos penales a que estaban sometidas; por otra parte, giraron dos oficios de libertad administrativa en beneficio de sentenciados que se encontraban libres bajo fianza, además de ratificar un oficio que en el mismo sentido había girado un juzgado de primera instancia.
Otro oficio fue remitido a las autoridades de tránsito para inhabilitar la licencia de un sentenciado para conducir vehículos automotores.

Catorce de las resoluciones de los magistrados se relacionan con procesos por la comisión del delito de robo calificado, cinco con delitos contra la salud, tres con el de robo calificado en grado de tentativa y el resto, con otros delitos.

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia fueron asistidos en la sesión por el secretario de acuerdos, licenciado Juan Carlos Delgadillo Cruz.