Por Juan Carlos Ceballos .-
Debido a que le ha hecho falta a la democracia mexicana un buena reforma política, los actores, entre ellos los partidos políticos, reconocen que al país le hacen falta reformas diversas como es la financiera, fiscal y hacendaria, entre otras, por lo que la iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal al Senado de la República, deberá ser analizada por todas las fuerzas políticas que lo integran con la finalidad de revisar lo que a los mexicanos les conviene y lo que no es conveniente en estos momentos.
Así lo informó el diputado local del PRI, Pablo Montoya de la Rosa, añadiendo que esta reforma política llega en momentos adecuados que permitan a los mexicanos transitar hacia una mejor democracia, porque algunos temas, entre ellos la disminución de Legisladores, es conveniente porque en la actualidad ya la ciudadanía sabe cómo y por quién votar, mientras que hace muchos años se implementaron los legisladores plurinominales porque la gente solo votaba por un partido político y para que hubiera equidad, se permitía que la mayoría de los partidos políticos participaran con representantes en el Congreso de la Unión, pero eso ya quedó atrás.
Otro tema como es el de la reelección inmediata de legisladores y presidentes municipales, también es buena opción debido a que si el pueblo considera que llegó un buen funcionario al cargo y que está trabajando tal y como lo prometió, debe dársele el tiempo suficiente para desarrollar sus proyectos y de lo contrario también debe aprobarse la revocación de mandato, para que en cualquier momento que alguien que fue electo para un puesto de elección popular no esté cumpliendo, se le pueda destituir .
Señaló el legislador local que las propuestas planteadas por el Presidente de la República, nos permitirán, además de fortalecer la democracia, que los ciudadanos tengan un mayor poder frente a los políticos porque se ha venido disociando mucho la situación que se vive entre los partidos políticos y la sociedad, quien es además la que con su voto legitima la representación popular y el ejercicio de gobierno.
Por tal motivo, dijo el diputado Montoya de la Rosa, la reforma política planteada por el Presidente de México, es necesaria, apremiante y urgente, porque la gente, después de una elección, siempre dice que los legisladores y alcaldes solo van a buscarlos cuando les piden el voto, pero después jamás regresan para llevar respuesta a sus peticiones o problemas en las que por muchos años han vivido, principalmente las comunidades rurales y regiones serranas.
En tal sentido, dijo que cuando alguien llega a un cargo de elección popular, la ciudadanía dice que solo se dedica a atender a sus amistades o a un grupo partidista, por lo que para este caso, los ciudadanos deben contar con instrumentos para poderlos relevar del cargo, pero si hay quien cumple, que se le refrende su confianza.