Ayuntamiento de Acaponeta celebró el Día Mundial del Agua

25 / Marzo / 2015

ACAPONETA.- El XL Ayuntamiento de Acaponeta a través del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS), en coordinación con diversas instituciones educativas, la mañana del lunes 23 de marzo, celebraron el Día Mundial del Agua, actividad que se realizó en el exterior de la presidencia municipal.

Este evento fue encabezado por el alcalde Malaquías Aguiar Flores, su esposa Silvia Morelia Vaca de Aguiar; la Profesora María Celia Villela Ruiz, Síndica municipal, cuerpo de regidores, L.A.E. Carlos Ramírez Filippini, director de OROMAPAS y responsables de las diversas dependencias del Gobierno en Acaponeta.
Fue la Lic. Adriana Rodríguez Osuna, responsable de la Cultura del Agua en el municipio, quien señalo que cada año, el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha que se viene realizando a partir de 1992. El agua, dijo, es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.
Además agregó, que este es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para la toma de conciencia de este importante recurso natural y debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro.
Por su parte Carlos Ramírez Filippini, del director de OROMAPAS, que esta fecha es para la reflexión y lograr mejoras para la población mundial que sufre por la escasez del líquido vital para los seres vivos; además expresó, que durante el 2015 el tema importante será: Agua y Desarrollo Sostenible.
El funcionario recordó que han transcurrido 23 años celebrando el Día Mundial del Agua, en que se ha promovido el cuidado y cultura del agua, pero los resultados no han impactado en la sociedad, por lo que se sigue celebrando en todo el mundo y cada año se destaca una cuestión diferente.
Mencionó que la situación es preocupante, que muchos expertos han tomado el problema del agua como el desafío más importante que debe afrontar la humanidad en el siglo XXI, en un mundo cuya superficie tiene dos terceras partes por agua, puede parecer el difícil acceso del agua potable es la causa de enfermedades y pobreza para millones de personas.

El director del organismo enfatizó que el H. XL Ayuntamiento de Acaponeta, entre sus prioridades básicas esta llevar este líquido a todos los rincones del municipio, informando que se están realizando diversas obras de ampliación, introducción y rehabilitación de redes de agua potable en cada una de los centros de población.
El discurso oficial estuvo a cargo del regidor Anuar Karin Abud Espinosa, quien con la representación del Cuerpo de Cabildo, dijo que el agua es indispensable para la agricultura, industria alimentaria, que sin ella difícilmente se logra el procesamiento de las productos que el ser humano requiere para su desarrollo, aseguró que todos debemos reconocer este vínculo como componente de nuestro trabajo en beneficio de todos los seres vivos.

El integrante del Cuerpo de regidores, afirmó que actualmente a nivel mundial hay mil millones de personas que padecen desnutrición, que cada año mueren aproximadamente 6 millones de niños y la falta de acceso al agua potable hace cada vez más grave esta situación para el sector de la población que carece de este recurso natural.
El funcionario reconoció que el suministro de alimentos no alcanza a cubrir la demanda social y en el futuro esto se incrementará, porque la industria alimentaria depende de los recursos hídricos, lo que será insuficiente para proporcionar el alimento que se requiere en cantidad y calidad a nivel mundial para responder a esa necesidad de la humanidad.
Por último señaló que debemos hacer frente común para poder responder a los problemas de la escasez de agua y suministro de alimentos; enfatizó que los integrantes del Ayuntamiento de Acaponeta tienen confianza que todas las acciones emprendidas por la UNESCO tienen como finalidad un uso y sostenimiento de los recursos hídricos y acrecentar la productividad del agua y producir más alimento por gota.
El acto culminó con un desfile que fue encabezado por personal de OROMAPAS y alumnos de los centros educativos participantes, quienes realizaron su recorrido por las calles del centro de la ciudad.