Aumenta la inconformidad de productores de frijol en Santiago

* Consideran que les robaron parte del pago del Seguro Catastrófico

25 / Marzo / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nayarit.- A quienes les tronó el cuete fue al personal de SAGADER y SAGARPA, luego de las denuncias que el día de ayer se hicieran en torno al ‘dos de bastos’ que le estaban echando a los dineros que por el pago del seguro catastrófico se hacía a los productores de fríjol que fueran afectados por las lluvias de los meses de enero y febrero.

Aquí en Gente y Poder se publicó, en la edición de ayer martes, la denuncia que hicieran productores del grano del ejido Santiago, mismos que señalaron que les había llegado ‘capado’ el apoyo prometido por el gobernador Roberto Sandoval, mencionando de paso los errores cometidos por parte del personal encargado de pagar el Seguro Catastrófico ya que primeramente se pagaron en efectivo, cuando lo honesto era que se hubiera pagado -y esto no lo dice el reportero, sino los quejosos- en el banco por medio de traspasos bancarios. Y el segundo y más grave error -y esto si lo dice el emborrona páginas-, es que se pagó en sobres abiertos que ni siquiera iban cerrados ya sea por la goma del mismo sobre o por grapas. Dando pie a que cualquiera en un descuido de la o el responsable cualquiera haya sacado algunos billetes.
Ayer fueron decenas las llamadas que se hicieron a los noticieros locales donde campesinos se quejaban de que no les llegó completo el pago del Seguro Catastrófico, incluso el diputado del Movimiento Ciudadano-cuyo nombre el reportero no recuerda, ya que es Veracruzano y nos fue impuesto aquí en Nayarit por el dueño del partido de la aguilita-, llamó para decir que junto con los diputados del PRD, Pavel Jarero y Eddy Omar Trujillo, abanderarían el movimiento de inconformidad de los frijoleros. Y es que parece que los funcionarios de primer nivel no aprendieron la lección que les dejara el despido del Rorro Rodrigo Pérez, quien salió como cuete de los departamentos de prensa y de turismo del gobierno del estado, y aunque se le cubrieron las espaldas diciendo que se iba al DF ya que le salió una magnífica oportunidad de trabajo, lo cierto es que la misma prensa estatal se ha dado a la tarea de señalar por qué le tocaron las mañanitas. Por eso los funcionarios que le echaron el Dos de Bastos a los sobres donde venía el pago a los productores del seguro catastrófico (aunque al igual que el alcalde de San Blas), así hayan robado ‘poquito’, en estos tiempos electorales perjudican enormemente la imagen del gobernador y de los candidatos del PRI. En fin, sea por Dios.