Arrancó la campaña antirrábica para perros y gatos en Acaponeta

26 / Marzo / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Fue en las instalaciones de la Coordinación de Salud de Gobierno del Estado, ubicada en la calle Juárez de esta ciudad, donde dio inicio la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se desarrollará del 23 al 27 de marzo con dos módulos para la aplicación de la vacuna en la cabecera municipal, uno en la propia coordinación y el segundo en el mercadito Gardenia al norte de la ciudad, además de las visitas domiciliarias que se realizarán.

Presentes en el acto además del personal de salud de esa dependencia y alumnos del CBTA No. 182, voluntarios en la campaña, el Coordinador de Salud, C.D. Renato Gallardo Lizola, el Lic. Guillermo Guzmán Jiménez, Director de Salud del Ayuntamiento, el responsable de epidemiología en ese centro de salud, Dr. Oscar Octavio Torrero Ramos, la enfermera Ilian Cortés Rangel, encargada de la promoción de la salud en la coordinación, María Méndez Maldonado, en representación del Dr. Roberto Delgadillo, Director de la clínica del ISSSTE, así como la Dra. Blanca Chávez Muñoz, representando a la presidente del DIF Municipal, Silvia Morelia Vaca de Aguiar.

Al hacer uso de la palabra el C.D. Renato Gallardo explicó la estrategia de la campaña, los puntos donde los interesados podrán vacunar a sus animales y externó su agradecimiento a todos aquellos que sacarán adelante esta jornada.
Por su parte, el Lic. Guillermo Guzmán, representante del Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, dijo que solo con campañas como esta se podrán reducir las incidencia registradas, reconociendo la labor de los vectores que son los responsables de la reducción de esos números negativos que antes existían, a través de las vacunaciones, y que ellos son artífices directos de la significativa reducción de los indicadores existentes, pues dijo, que en 1990 se registraron 3 mil casos de contagios de rabia en el país y gracias a estos programas y campañas, para 2012, solo se contaron ocho; que en 1990 se contabilizaron 60 muertes por rabia y que en 2012 ya no hubo un solo caso. Continuó diciendo el responsable de salud en el municipio, que cuando los resultados son como estos, quiere decir que las cosas se hacen bien y se debe continuar por ese camino, felicitó a los muchachos del CBTA y les conminó a no aflojar el paso, comentó que el tema de la rabia no es retórica sino una terrible realidad, que no solo debiera ser una campaña de una semana, sino permanente.

El Epidemiólogo Dr. Torrero Ramos, coincidió con quien le precedió en la palabra y abundó: Tenemos 20 años con esta campaña, que es una actividad muy fuerte que se lleva a cabo en Acaponeta, Huajicori y Tecuala, les recordó a sus compañeros vectores que tuvieran mucho cuidado pues es esta, dijo, una actividad de riesgo, ya que el manejo de los animales nunca es fácil y recordó el penoso caso de hace algunos años de un muchacho del Conafe que al pernoctar en el campo fue infectado con rabia y murió irremediablemente ya que el riesgo de muerte ya con el virus de la rabia en el organismo es del 100%, sencillamente no hay cura.

Al final dieron el banderazo de arranque y ahí mismo vacunaron a los primeros dos perritos que llevaron a ex profeso.