LA CREME: SOLIDARIDAD DEL GREMIO

Por: Norma Cardoso

07 / Abril / 2015

Hace unos días un grupo de comunicadores emitimos nuestra solidaridad a don Oscar González Bonilla; la carta decía así:

Los abajo firmantes, periodistas del Estado, levantamos la voz y nos solidarizamos con nuestro compañero Oscar González Bonilla, quien a raíz de un trabajo periodístico, ha sido señalado de que será denunciado penalmente; ante hechos como estos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha reiterado en diversas ocasiones, a los Estados miembros, a la no penalización del ejercicio de la libertad de expresión, especialmente respecto a asuntos de interés público.

Cabe aquí señalar, que el derecho a la información y el derecho a tener la información, son derechos humanos, reconocidos y garantizados tanto en la Constitución Federal como en los diversos tratados de Internacionales, por lo que el derecho a la libertad de ideas, el secreto profesional del periodista, el acceso a la información, entre otros, garantizan el trabajo de nuestro compañero periodista.
Por lo anterior exigimos que se garantice y no se obstruya el trabajo de las y los comunicadores, sino que se nos permita libremente desempeñarnos en la sociedad, cumpliendo de esta manera, con nuestra tarea de informar.

Don Oscar González Bonilla, tiene una amplia trayectoria periodística en nuestro Estado, con ética profesional y cuenta con el reconocimiento de la sociedad nayarita. Hasta aquí la carta.

A raíz de este manifiesto, varios comunicadores tanto del Estado como de diversas entidades de la república, empezaron a enviarnos su solidaridad hacia el gremio nayarita a través de las redes sociales, algunos directamente y otros por inbox.
Con esto, se puede demostrar que los periodistas se fraternizan cuando es necesario; que sienta el compañero que tiene el apoyo; cabe señalar que a veces por la premura de emitir el manifiesto, no están todos los que son, más, de igual manera, poco a poco se van sumando.

Aún cuando sabemos que el ejercicio periodístico de González Bonilla se lo garantiza la Constitución Federal y los diversos Instrumentos Internacionales de los cuales México ha firmado, tal como lo mencionamos en la Carta, los señalamientos, por lo que se dijo sería denunciado penalmente, fueron tomados de una declaración de una persona, es bueno que sepa que cuenta con el gremio.

Esto nos recordó a aquella vez cuando se emitió una Carta en apoyo a una compañera comunicadora que labora en Bahía de Banderas; ante la sorpresa de propios y extraños se adhirieron a ese escrito diez asociaciones, ocho de Nayarit y dos nacionales; así como treinta y tres aguerridos periodistas de Nayarit y nueve de diferentes lugares de la república mexicana.

O cuando se realizó un manifiesto en solidaridad con los comunicadores de Veracruz, ya que, en lo que iba del sexenio del gobernador Javier Duarte, nueve periodistas fueron asesinados, otros más habían sido reportados como desaparecidos y una docena tuvieron que abandonar el Estado por amenazas, donde se colocaron setenta y siete nombres de comunicadores de Nayarit.
Por lo anterior, nos preguntamos en Nayarit: ¿Cuándo se legislará en materia de los derechos de periodistas? ¿Cuándo se derogarán los delitos contra el honor?